Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Hace varios días salió a la luz la decisión de la Comisión Europea sobre el caso que se abrió en 2015 a raíz de las sanciones impuestas por la Federación Internacional de patinaje sobre hielo (International Skating Union “ISU”) a dos patinadores de velocidad holandeses: Mark Tuitert y Niels Kerstholt por el hecho de participar en un evento deportivo no organizado por dicha federación ni por ninguna otra entidad asociada a esta.

El hecho de que la ISU sancione (a veces estableciendo sanciones a perpetuidad) a unos deportistas por el simple hecho de competir en otro evento que no sea organizado bajo su propia autoridad es lo que han demandado estos deportistas, teniendo ahora un veredicto a su favor.

En resumidas cuentas, la Comisión Europea (CE) ha decidido que las normas establecidas por la ISU imponiendo severas sanciones a los atletas que participan en competiciones no autorizadas por dicha federación entra en conflicto con las leyes de competencia de la UE ya que persigue sus propios intereses comerciales y restringen la libertad de los deportistas y otros agentes económicos para obtener ingresos durante sus relativamente cortas carreras deportivas. De este modo, la CE ha dado un plazo de 90 días a la federación para que elimine o modifique dichas normas.

pdfVer Artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE

CONSECUENCIAS

En primer lugar, esta decisión, la cual puede aún ser recurrida por la ISU, sienta un precedente en el seno del modelo deportivo europeo y abre las puertas a nuevos “agentes” que quieran emprender proyectos deportivos al margen de las organizaciones que efectivamente lo gobiernan.  Tal y como fuera hace veintidós años con el caso Bosman, que revolucionó el mundo de los traspasos en el fútbol, este caso puede producir una apertura en las fronteras del deporte. Los primeros que han felicitado la noticia es la Euroliga de baloncesto, que ven reforzada su posición frente a FIBA respecto al conflicto que llevan manteniendo desde hace varios meses por las ventanas de partidos de selecciones.

Así pues, junto a la Euroliga de baloncesto, se pueden unir otros proyectos similares, obviando la “vía federativa” y estableciendo un modelo de deporte que bien se asemejan al de EEUU, con un carácter más comercial y lucrativo.

Sin ir más lejos, los rumores de crear una súper liga europea en el marco del fútbol que resurgen de vez en cuando irían en la misma línea que la Euroliga de Baloncesto. Creando una competición paralela al esquema FIFA.

EN RESUMEN

Esta reciente decisión, abre las puertas del deporte como actividad económica y sienta un nuevo precedente que se suma a los casos anteriores como el mencionado caso Bosman o el caso Meca-Medina, todos ellos trascendentales en el devenir de la organización del deporte en Europa y cuyas implicaciones tiene efectos en todo el mundo.

Juan Curbelo, Abogado especialista en Drecho Deportivo

Perder a un ser querido es una experiencia difícil. Es una situación que trae consigo multitud de asuntos por resolver. Uno de ellos es el tema de la herencia. Muchas personas no están familiarizadas con estos trámites y por eso no saben qué hacer.

Una de las noticias furor de la semana fue el anuncio de que España se prepara para despegar el sector de drones. Para comprender mejor esta noticia, vemos a continuación cómo será aplicada esta tecnología en nuestro país.

La nueva Ley de Contratos Públicos promete mejorar la calidad del empleo en España. Su aprobación mayoritaria en el Congreso demuestra el rechazo a cualquier enmienda regresiva que pretenda relajar las condiciones laborales. A continuación, resumimos qué cambia y qué permanece con las nuevas medidas.

Cuando se comete un delito, además de la sanción penal que la justicia determine, la persona o entidad que se considera culpable deberá asumir la responsabilidad civil que la obliga a reparar los daños y perjuicios que ha causado.

En el caso de individuos o personas físicas condenadas por un delito, todo queda bien claro.  Pero no es así cuando se considera a las personas jurídicas, corporaciones, asociaciones o fundaciones. El hecho de reconocer legalmente que las personas jurídicas pueden cometer delitos penales, pone en la mesa de la discusión de los juristas el tema de la responsabilidad civil subsidiaria de una empresa en los delitos de sus trabajadores.

Los delitos prescriben. Esto significa que después de cierto tiempo la responsabilidad de quien lo cometió caduca, termina.   

Este plazo temporal de prescripción del delito comienza a contarse desde el día en que se cometió el hecho. En caso de delitos continuados o habituales, el plazo de prescripción se computará desde el día en que se realizó la última infracción

Nuevo, y contundente, varapalo judicial contra la banca. El Tribunal Supremo ha dictaminado este miércoles la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa por la falta de transparencia con la que la comercializó el banco, al entender que la entidad no detalló debidamente a su cliente los riesgos que asumía.

La sentencia adapta la doctrina recientemente fijada por el Tribunal de Justicia de la UE(TJUE) que el pasado mes de septiembre estableció los criterios mínimos de transparencia que deben cumplir los bancos para poder comercializar estos créditos.

Se dicta en Murcia, la primera sentencia que declara nula la cláusula que obliga a pagar los gastos de préstamos hipotecarios. Basada en un caso del año 2015, sienta un punto de inflexión, porque considera que es una cláusula abusiva.

La declaración del concurso necesario del Banco Popular: ¿Qué ocurrirá con los afectados?

Tras la admisión de la solicitud de declaración de concurso del Banco Popular, presentada por Mario Corbalán, la cuestión central radica en los efectos de dicha declaración respecto a los afectados. En otras palabras, ¿Qué pasará con todos los afectados si se declara el concurso de acreedores del Popular?

La nueva Ley de Autónomos entró en vigor el pasado 26 de octubre. El nuevo texto ha salido a la luz tal y como se remitió al Senado, sin ninguna modificación.

En cuanto a la entrada en vigor de las medidas que contiene, un buen número de ellas se aplican desde su publicación. Para la aplicación de otras, habrá que esperar al próximo año 2018.

La subcomisión parlamentaria que analiza la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) abordará cambios más profundos en el próximo año. Como ejemplos, definir el tiempo parcial para los autónomos y contemplar la figura del autónomo “económicamente dependiente”.

Página 1 de 15