Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Una financiera de Hong Kong puja por los restos de Martinsa Fadesa

La financiera EMS Capital Management con representación en España y sede en Hong Kong, ha remitido a la Administración Concursal, así como al Juzgado de lo Mercantil 1 de La Coruña, una carta de intención de compra por el 100% de las participaciones sociales de Martinsa Fadesa, sociedad en liquidación.

Una financiera de Hong Kong puja por los restos de Martinsa Fadesa

En dicha carta de intenciones se manifiesta que la compañía EMS Capital Management Ltd estaría actuando como representante de un gran fondo cuyo nombre no ha trascendido por el momento.

De acuerdo con David Figueras, representante de Iberian Key, despacho que asesora a la financiera, ha informado de que la intención de compra se basa en un interés de poner en marcha de nuevo a la compañía, llevándola a desarrollar su objeto social de negocio. 

Figueras también ha recordado que EMS Capital Management Ltd se haya en un estado muy incipiente en cuanto a la información disponible como para poder estar hablando de alguna cuantía económica.  Una vez se disponga de toda la información pertinente por parte de la administración concursal se procederá a realizar una 'due diligence' que pueda arrojar un escenario realista al respecto, sabiendo no obstante que por el volumen de activos de Martinsa Fadesa, el importe de la compra ascenderá a varios cientos de millones de euros.

EN LIQUIDACIÓN

La inmobiliaria que fundó Fernando Martín, en su día uno de los buques insignia del sector en España, se halla actualmente en proceso de liquidación. Tanto el llamado banco 'malo' (la Sareb) como Caixabank y Bankia, las entidades que engloban la mayor parte de los 5.600 millones de deuda financiera (el pasivo total supera los 6.300 millones), consideran que la falta de liquidez de la inmobiliaria impide cualquier otra alternativa. Y es que ninguno de los 45 bancos implicados en el proceso ha concedido nuevas vías de financiación.

Esa era la alternativa que presentó Martín a finales de diciembre, tras agotar el segundo año consecutivo sin poder cumplir los pagos pendientes de la deuda. Su solución principal, no obstante, pasaba por que los acreedores aceptarán una quita del 70% y que el resto les fuera sufragado a medio plazo con la venta de activos inmobiliarios.

Pero la banca desconfiaba desde un principio de un plan presentado 'in extremis', y sin una valoración real (a precios de mercado) del patrimonio que aún conserva Martinsa, que tacharon de «poco creíble» pues incluso mantenía el sueldo millonario de su controvertido presidente, que además iba a mantener el poder. Lo que esperan ahora del juez es que inicie un proceso de liquidación ordenada, aunque ellos ya tienen provisionada la deuda impagada.

Periódico Digital Finanzas