Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Derecho Penal

Desde la entrada en vigor de la L.O. 1/2015, han sido anunciadas importantes novedades en la suspensión de penas privativas de libertad. La reforma llevada a cabo en el Código Penal prevé cambios concretos en los procesos de aprobación y revocación de dicho beneficio.

Debido al incumplimiento de España a la hora de integrar las normas de la Unión Europea a su legislación nacional, nuestro país ha recibido un ultimátum.

Hace varios días salió a la luz la decisión de la Comisión Europea sobre el caso que se abrió en 2015 a raíz de las sanciones impuestas por la Federación Internacional de patinaje sobre hielo (International Skating Union “ISU”) a dos patinadores de velocidad holandeses: Mark Tuitert y Niels Kerstholt por el hecho de participar en un evento deportivo no organizado por dicha federación ni por ninguna otra entidad asociada a esta.

Los delitos prescriben. Esto significa que después de cierto tiempo la responsabilidad de quien lo cometió caduca, termina.   

Este plazo temporal de prescripción del delito comienza a contarse desde el día en que se cometió el hecho. En caso de delitos continuados o habituales, el plazo de prescripción se computará desde el día en que se realizó la última infracción

Al juez que dirige el caso corresponde citar a las personas para que declaren. Generalmente, en las investigaciones  salen a la luz nombres de sujetos que han tenido algo que ver con la causa que motiva el juicio, sea por su participación directa, por haber sido testigos o por su relación con alguno de los afectados. Estas personas son citadas a declarar sobre los hechos que constituyen el motivo del juicio.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, llevó a cabo una reunión con funcionarios del sector judicial del más alto nivel, el pasado 7 de septiembre. En el encuentro se abordó el análisis de varias de las medidas que se están llevando a cabo para avanzar en la reforma a la justicia.

El borrador inicial de la futura Ley de Protección de Datos ya avanza algunas novedades importantes. Sobre todo, en lo referido a la edad mínima necesaria para poder consentir en la utilización de datos de carácter personal, aspectos importantes relativos a sanciones e infracciones, información crediticia y algunas figuras que necesitaban de una definición específica, como es el caso del delegado de protección de datos.

La falsificación de documentos se basa en alterar los elementos considerados esenciales en alguno de ellos, o bien llevar a cabo una simulación de cualquiera de estos documentos. Se trata de un delito regulado en el Código Penal, con diversos condicionantes que lo engloban en varias categorías.

Página 1 de 2