Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Derecho Laboral

España pone el foco de la mirada legislativa en el tema de la paridad de los sexos en todos los órdenes sociales. La desigualdad en la consideración de hombres y mujeres en el mercado laboral, se manifiesta principalmente en la diferencia de retribuciones salariales. En muchas empresas, a igual función y trabajo, una mujer continúa ganando menos que un hombre.

El Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo no es aplicable a contratos realizados entre profesionales ya que está previsto solo para consumidores.

A pocos días del 2018, ya han comenzado a divulgarse las tendencias y novedades en derecho laboral. Es probable que sean los movimientos del parlamento español, los que marquen el curso de los diversos procesos.

La nueva Ley de Contratos Públicos promete mejorar la calidad del empleo en España. Su aprobación mayoritaria en el Congreso demuestra el rechazo a cualquier enmienda regresiva que pretenda relajar las condiciones laborales. A continuación, resumimos qué cambia y qué permanece con las nuevas medidas.

Cuando se comete un delito, además de la sanción penal que la justicia determine, la persona o entidad que se considera culpable deberá asumir la responsabilidad civil que la obliga a reparar los daños y perjuicios que ha causado.

En el caso de individuos o personas físicas condenadas por un delito, todo queda bien claro.  Pero no es así cuando se considera a las personas jurídicas, corporaciones, asociaciones o fundaciones. El hecho de reconocer legalmente que las personas jurídicas pueden cometer delitos penales, pone en la mesa de la discusión de los juristas el tema de la responsabilidad civil subsidiaria de una empresa en los delitos de sus trabajadores.

La nueva Ley de Autónomos entró en vigor el pasado 26 de octubre. El nuevo texto ha salido a la luz tal y como se remitió al Senado, sin ninguna modificación.

En cuanto a la entrada en vigor de las medidas que contiene, un buen número de ellas se aplican desde su publicación. Para la aplicación de otras, habrá que esperar al próximo año 2018.

La subcomisión parlamentaria que analiza la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) abordará cambios más profundos en el próximo año. Como ejemplos, definir el tiempo parcial para los autónomos y contemplar la figura del autónomo “económicamente dependiente”.

La noticia viene del ámbito internacional. Se trata de una iniciativa que procede de una entidad que regula la actividad de los abogados en el Reino Unido. La SRA (Solicitors Regulation Authority), está desarrollando el mecanismo para obligar a los despachos jurídicos a publicar más datos en sus servicios a clientes. Uno de los datos que deberían hacerse públicos es el de las tarifas de honorarios. Este aspecto sería especialmente importante en los asuntos relacionados con usuarios y consumidores online.

La vida de un deportista está llena de retos, desde el inicio en un modesto club de pueblo, los niños tienen que trabajar para ser protagonistas en el deporte que practican. A medida que crecen y se desarrollan tienen que mantenerse en forma y seguir siendo competitivos. Un reto enorme sobre todo en el sistema deportivo americano, en el cual, los deportistas que no pueden permitirse pagar la universidad deben ser auténticos “cracks” para conseguir una beca y poder estudiar.

Página 1 de 3