Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Derecho Inmobiliario

En el boletín oficial de estado publicado el 29 de diciembre, dentro del Real decreto 1073/2017, se da a conocer novedades sobre los procedimientos de gestión e inspección tributaria. En este sentido, ha sido modificado el artículo 51 dentro del aparatado 11.

¿Calentón inmobiliario pasajero o burbuja? Aunque buena parte del sector inmobiliario –promotores, bancos, expertos…–, niega que en España se estén cometiendo los errores del pasado y que estemos asistiendo a la gestación de un nuevo 'boom' inmobiliario, lo cierto es que algunos indicadores han comenzado a hacer saltar las primeras alarmas, especialmente los que hacen referencia a la evolución de los precios de las viviendas. Los incrementos no solo son generalizados, sino que, en algunos mercados, son especialmente llamativos.

Mediante la ley 4/2013 de 4 de Junio de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, se reforma la Ley de arrendamientos urbanos (en adelante, LAU). Supuso un cambio muy importante en los alquileres de viviendas en general y en los arrendamientos de viviendas  de uso turístico en particular. Este tipo de arrendamiento se excluye de aplicación de la LAU mediante la introducción del apartado e) del artículo 5. Pasando por tanto esta actividad a estar regulada por las normativas autonómicas en cuestión de turismo y los reglamentos de desarrollo de las mismas.

Las cláusulas suelo son una de las múltiples cláusulas abusivas que por desgracia encontramos en nuestras hipotecas, pero no son las únicas. Hay más! muchas más!

En medio de los escándalos y crisis de la cláusula suelo y préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, el Gobierno ha decidido crear una nueva ley hipotecaria que regule todos los frentes de las entidades financiera, principalmente, en materia de transparencia en la contratación hipotecaria y en la información precontractual facilitada al cliente. Según el ministro de Economía Luis de Guindos, la finalidad de esta ley es la de dotar de mayor seguridad jurídica al sistema hipotecario y proteger al ciudadano.

Desde la crisis inmobiliaria de 2008 se han llegado a cifrar entre 400.000 y 600.000 desahucios. Ahora bien, no debemos confundir el desahucio por impago de rentas o cantidades asimilables a esta con el desahucio por precario.

La revisión anual del precio del alquiler y el nuevo mecanismo de aplicación del IGC

Con la entrada en vigor de la Ley 2/2015 de desindexación de la economía, todos los contratos de arrendamientos firmados a partir del 1 de abril del 2015 tendrán un régimen diferente a la hora de proceder a la revisión anual del precio del alquiler.

A continuación hablaremos de los cambios introducidos por dicha ley y del nuevo mecanismo de aplicación de revisión de la renta que sustituye el Índice de Precios al Consumo con el nuevo Índice de Garantía de Competitividad.

El "Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso" que han firmado hoy en el Congreso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera también deja entrever medidas que afectan también al mercado de la vivienda en España. Se recogen medidas contra el sobre-endeudamiento y los desahucios, medidas para fortalecer los derechos de los consumidores y se propone impulsar un potente parque social de pisos en alquiler. A grandes rasgos, éstas son las líneas principales de actuación:

Página 1 de 2