Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Derecho Civil

En enero del presente año 2018 se han puesto las bases para la entrada en vigor de un libro del Código Civil de Catalunya. Se trata del libro VI de dicho Código, que anuncia relevantes modificaciones en el Derecho Inmobiliario vigente en esa región. Entre otras cosas, se proponen cambios en los contratos y en las obligaciones previstas en los libros primero, segundo, tercero y cuarto.

El Colegio de Abogados de Barcelona ha manifestado que, aunque la nueva Ley del Registro Civil tendría que haber entrado en vigor el pasado 30 de junio, todas las previsiones se dirigen hacia un retraso hasta el 30 de junio de 2019.

Retrasos en la regulación de algunos aspectos

Este retraso en la implantación de la Ley del Registro Civil, conllevará el aplazamiento de algunas cuestiones, como la relativa a la previsión de suprimir la prevalencia del apellido paterno, en la determinación del orden de apellidos. Este punto concreto se ha ido anunciando por algunos medios de comunicación como novedoso. Sin embargo, hasta dentro de dos años no veremos implantada la modificación.

A partir del 30 de junio, entra en vigor la reforma del Registro Civil, a la hora de inscribir a un hijo recién nacido los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos. Con esta reforma desaparece la opción de defecto y se obliga a los padres que hagan constar expresamente el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción en el Registro Civil.

  • Avería del avión. Las aerolíneas están obligadas a mantener sus aviones en perfecto estado para volar, por lo que en caso de incidencias por problemas técnicos tienen que indemnizar a sus pasajeros.

El 15 de marzo de 2007 se promulgó la Ley 3/2007  reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, que permite el cambio de la inscripción en el Registro Civil relativa al sexo así como el cambio de nombre, y en consecuencia, de toda la documentación oficial del solicitante con el fin de que se corresponda con su verdadera identidad de género. A través de este trámite se contempla además el cambio de nombre para que resulte acorde con el sexo que se reclama.

¿Qué finalidad tiene el nuevo Registro de parejas estables en Cataluña?

El pasado sábado 1 de abril de 2017 ha entrado en vigor el nuevo Reglamento del Registro de parejas estables, que permitirá tener un buen registro de todas las parejas y equiparar los derechos a los del matrimonio. De esta manera el Departamento de Justicia asegura que todos los ciudadanos tengan acceso al registro con independencia de su lugar de residencia, hasta ahora los registros tenían un alcance municipal y no estaban presentes en todos los ayuntamientos, pero con el nuevo registro se permite concentrar toda la información en único Registro. 

Muchos son los usuarios que se han visto perjudicados por las cancelaciones y retrasos de la compañía área española Vueling; desde principio de mes y coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano para muchos.

Las víctimas, suelen aceptar indemnizaciones más bajas que las que deberían, a la alternativa de recurrir y denunciar para obtener una mejor indemnización a causa de la indeterminada línea temporal que acaba afectado al colectivo perjudicado.

Página 1 de 2