Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Novedades de la Comisión Europea en las próximas normas de protección de datos

A partir del próximo mes de mayo entra en vigencia la nueva normativa para protección de datos impulsada por la Unión Europea. La misma tiene por objetivo establecer normas muy claras en cuanto al manejo de datos de los usuarios. De esta forma, se logra una mayor protección en cuanto a la privacidad de las personas, que se ha visto seriamente vulnerada desde el uso masivo del internet.

NUEVA NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

El 6 de abril del 2016, la Unión Europea impulsó una de las reformas más importantes de los últimos años. El objetivo consistía en reformar varios aspectos para ofrecerle al usuario una mayor protección sobre sus datos. Dos años después, el 25 de mayo del 2018 entrará en vigencia esta nueva normativa.

La razón por la cual existe una brecha de dos años desde la aprobación de la reforma hasta su aplicación, se debe básicamente a la necesidad de que todos los involucrados pudiesen adaptarse con tiempo a las nuevas normas. De esta forma se garantiza el éxito en la implementación de la nueva normativa.

ASPECTOS MÁS IMPORTANTES SOBRE LAS NUEVAS NORMAS

1. Relevancia internacional

Una de las novedades más importantes sobre la nueva ley de protección de datos es su alcance internacional. Esto quiere decir que las nuevas normas deben ser aplicadas por todos los entes que ofrezcan servicios en Europa, incluyendo a aquellos que se encuentran fuera de estas fronteras.

2. Más protección

Otro de los puntos clave es la protección a los datos de las personas. De este modo, la empresa que ponga en riesgo datos sensibles de los usuarios de notificar a las autoridades dentro de las 72 horas siguientes. Del mismo modo, el no cumplir las reglas puede traducirse en multas millonarias que pueden llegar hasta los 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual de la empresa.

3. Normas más claras

Pese a lo que muchos puedan pensar, esta nueva normativa resulta beneficiosa no sólo para los usuarios, sino también para las empresas y entidades que se rijan bajo la misma. Ante unas normas más claras, las empresas tendrán un mejor piso jurídico que los garantizarán sus derechos y deberes.

RECOMENDACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA ANTE LA NUEVA NORMATIVA

El lapso de dos años dado entre la aprobación y la ejecución de la nueva normativa ha permitido que las grandes, pequeñas y medianas empresas, así como también autónomos y entes públicos, adapten y reformen sus sistemas. En este sentido, se pueden encontrar diversos documentos publicados por la Comisión Pública, que sirven de orientación en la ejecución de todo este proceso.

De igual forma, la Comisión Pública también está poniendo en marcha otros instrumentos para hacer más sencilla esta transición. Para facilitar esto, se ha desarrollado una herramienta en línea, dirigida específicamente a las PYMES.

Con el tiempo en contra, se hace necesario la búsqueda de información y asesoramiento de profesionales en el área. De esta forma se lograrán implementar las diferentes normas que entran en vigencia el próximo mes de mayo.

Esta reforma es una de las prometedoras que se han impulsado en los últimos años y pretende ser un antes y un después en la protección de datos de los usuarios. Con la adecuada implementación se logra dar un paso importante en las políticas de privacidad que han regido en los últimos años, mayor seguridad jurídica para las empresas y también una mayor protección para el usuario.  

Redacción SF Abogados