Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Hacienda reforzará los controles en la venta por Internet

El objetivo de la administración tributaria es contrarrestar el comercio de bienes ilícitos en todo lo que rodea al comercio electrónico. Hacienda reforzará los controles en la venta por internet y vigilará el uso de criptomonedas para evitar el fraude
Los nuevos modelos de negocio y de pago por internet están en el punto de mira de la Agencia Tributaria (AEAT). Los monederos electrónicos y las criptomonedas son objeto de evaluación como parte del Plan de Control Tributario 2018.

BITCOIN Y BLOCKHAIN, GRANDES DESAFÍOS

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el nuevo plan de control, que contiene uno de los más grandes desafíos: analizar la incidencia fiscal de las criptomonedas, tipo bitcoin, y el conjunto de tecnologías del blockhain que utiliza claves criptográficas
El organismo tributario aspira afrontar esta amenaza a través de nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información. Estas serán utilizadas por sus unidades de investigación en todas las redes. Son técnicas de Big Data, que soportan los modelos de detección del fraude basados en el análisis de redes.
El posible uso de las criptomonedas, como el bitcoin en operaciones fraudulentas, preocupa a la administración tributaria española. Son difíciles de rastrear, por lo que la lucha contra el fraude se enfocará estas operaciones.

MONEDEROS ELECTRÓNICOS Y TRANSFERENCIAS

El cerco también se estrechará sobre los nuevos modelos de pago, como los monederos electrónicos y transferencias instantáneas. Preocupa a la administración financiera que la cantidad de pagos con tarjeta superó considerablemente el volumen de retiro de dinero de los cajeros electrónicos.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Hacienda reforzará los controles en la venta por internet con el incremento de la supervisión al comercio electrónico. Fabricantes, prestadores de servicio o las “tiendas de tiendas” tendrán un seguimiento rutinario.
El plan de control tributario hará énfasis en empresas que han sustituido al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de productos. Se trata de compañías que impulsaron la triangulación de envíos, mediante el cual las ventas que hace una empresa las entrega otra.

FREELANCE A REVISIÓN

Las relaciones laborales a corto plazo no estarán exentas de la revisión. La agencia tributaria vigilará las contrataciones agrupadas en la gig economy, o “economía de los pequeños encargos”, tipo freelance. Se busca evitar que esta prestación de servicios profesionales, muy en auge, atente contra el empleo estable que garantiza protección al trabajador.

CON APOYO DEL SII Y CRS

La lucha contra el fraude se apoyará en el Suministro Inmediato de Información (SII) del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). También en el proyecto CRS de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Este facilita el intercambio de información fiscal entre los 34 países miembros de la OCDE. Las administraciones tributarias recibirán datos sobre inversiones que sus contribuyentes mantienen en entidades del extranjero.
La normativa CRS facilita la detección de rentas y bienes ocultos en el exterior. Se intentará llegar hasta esas posesiones escondidas en paraísos fiscales o territorios que restringen el intercambio de información fiscal. También se atacará la simulación de residencia fiscal en el extranjero de bienes y derechos que estén en España.

CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

Se hará énfasis en la supervisión de actividades profesionales y empresariales ocultas y de los grandes deudores y sus patrimonios. Hacienda reforzará los controles en la venta por Internet para evitar la evasión fiscal.

 

Redacción SF Abogados