Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Finaliza la implantación de la Justicia Digital

La transformación digital ha llegado al ámbito judicial, con la puesta en marcha de la Justicia Digital. La digitalización de los trámites hace posible en la actualidad que las consultas, envíos de documentación y firmas de documentos, se realicen vía internet.

El Ministerio de Justicia ha completado así el proceso de actualización y de modernización de los trámites. Los ciento doce partidos judiciales existentes en España ya trabajan en forma electrónica.

EL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

El expediente electrónico es uno de los puntos esenciales de este proceso de modernización del ámbito administrativo de la Justicia. La Audiencia Nacional se convirtió en junio de 2011 en el primer órgano en disponer del expediente judicial electrónico.

Esta Sala junto con algunos tribunales más, han sido el escenario para la experiencia piloto. Cuando el sistema estuvo probado, se extendió a todos los partidos judiciales.

La digitalización implica un cambio de formato del expediente y de la forma de procesarlo. Ya no se trata solo de un montón de hojas, cuyo tamaño va creciendo a medida que el proceso avanza.

Se eliminan los incómodos traslados, los horarios y la disposición de personal para entregarlo a quienes solicite la consulta. Con ello, se reduce el deterioro propio de la permanencia en archivos y del contacto con las manos de los usuarios.

El expediente es ahora un conjunto de información en formato electrónico. Desde cualquier dispositivo digital se lo puede consultar y seguir el estado de su tramitación. Se trata de un gran salto para todo el sistema, para las instituciones, para los profesionales y para los usuarios y ciudadanos.

EL CONTENIDO DEL EXPEDIENTE

¿Qué contiene un expediente judicial electrónico? Lo mismo que uno de papel:

  • Documentos digitalizados o electrónicos desde su origen
  • Metadatos, que son identificadores de asuntos y procedimientos.
  • Índice electrónico que vincula todo el contenido del expediente.
  • Firma digital que valida el documento.

BENEFICIOS DE LA JUSTICIA DIGITAL

La tecnología se ha vuelto una herramienta que potencia la comodidad y la seguridad. Esta es una de las ventajas evidentes del uso de este nuevo sistema en el ámbito judicial. Ya no son necesarias las visitas a los juzgados, los largos tiempos de espera y la incomodidad de los espacios, para consultar un expediente.

El sistema digital permite que todos los interesados en la misma causa puedan consultar al mismo tiempo, si así lo quieren, un expediente. Con esta posibilidad se habilitan los intercambios de opinión entre los intervinientes, con el expediente original a la vista

Se agiliza la tramitación de los procedimientos. Además del cambio en los expedientes, el sistema digital implica la obligación de la comunicación por medios electrónicos, entre los juzgados y operadores jurídicos. Las notificaciones, escritos de inicio y de trámites, se integran al sistema.

Se logra una racionalización de los recursos. Menos papel, menos movilización de expedientes, y la optimización de los recursos humanos necesarios.

Como vemos, el objetivo es la mejora del servicio público, y una Justicia más ágil, transparente, mejor conectada y más accesible. Estas metas, en la práctica, se van cumpliendo poco a poco; así lo confirman las opiniones de la mayoría de los operadores.

Aunque también se están generando algunas críticas, en general existe una opinión favorable acerca del sistema de Justicia Digital.

Redacción SF Abogados