Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

España se prepara para hacer despegar el sector de los drones

Una de las noticias furor de la semana fue el anuncio de que España se prepara para despegar el sector de drones. Para comprender mejor esta noticia, vemos a continuación cómo será aplicada esta tecnología en nuestro país.

LOS DRONES QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN

Los drones son pequeños aparatos voladores que pueden ser controlados remotamente, sin necesidad de tripulación física. Algo como mini aviones que pueden ser direccionados por control remoto, sin piloto.

Poseen una tecnología sofisticada y muy versátil que puede ser utilizada para diversas finalidades. Desde registrar eventos de entretenimiento y obtener fotos paparazzi, hasta ayudar a encontrar víctimas de secuestros y contribuir para fines bélicos.

Actualmente, el uso de los drones para control fronterizo y vigilancia fiscal ha recobrado especial atención. Mientras España utilizará dicha tecnología para vigilar los incidentes marítimos, Estrados Unidos la aplicará para fiscalizar la frontera con México.

LOS DRONES EN LA UNIÓN EUROPEA

Las percepciones e intentos legales de la Unión Europea se dirigen a equilibrar la reglamentación de sus miembros sobre los drones.

El actual intento de actualizar la legislación española busca alcanzar los parámetros anteriormente establecidos por la Unión Europea. La finalidad es oficializar un espacio aéreo exclusivo y un registro único para aeronaves de control remoto hasta 2019.

LA ACTUAL REGLAMENTACIÓN DE LOS DRONES EN ESPAÑA

El último borrador del decreto que establece y regula la utilización de drones en España fue aceptado en Octubre de 2016. La aprobación de dicha reglamentación regalaría al sector la debida seguridad jurídica y funcional.

Ello se debe a que la actual Ley 18/2014, datada del 14 de octubre de 2014, tiene carácter provisional.  Pero no ha sido capaz de otorgar la seguridad y confianza legal necesaria para la puesta en marcha de dicha industria. Y justificando el apelo de tantos fabricantes y adeptos a los drones. 

Los abogados especialistas, como el Dr. Juan Carlos Jurado, reafirman la urgencia de la transformación y adecuación legal. Para ellos sería necesario “terminar con las enormes lagunas, la parcialidad de desarrollo, y el carácter provisional de la normativa actual”.

ACTUAL USO DE LOS DRONES EN ESPAÑA

Actualmente, los drones en España no pueden sobrevolar a menos de 120 metros de altitud de las ciudades o aglomeraciones españolas. Como tampoco pueden romper a distancia mínima de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto.

Dichas normativas son válidas para drones cuyo uso es personal u oficial, para entretenimiento o experimentos. Sin embargo, cuando un dron vuela en propiedades privadas, la decisión final queda a cargo del titular.

Comprobando que la legislación no está a par de la realidad, existen más de 70 escuelas especializadas solamente en España. Sin mencionar los casi 3000 operadores y especialistas en drones y demás tecnologías aéreas por control remoto.

La realidad hace aún más urgente adaptar nuestras leyes y el régimen actual sobre dichas tecnologías. En caso contrario, el sector privado seguirá siendo el detentor integral de su control y exploración. Lo que de ninguna manera ofrece cualquier parámetro de seguridad o estabilidad al sector productor.

FUTURO DE LOS DRONES EN ESPAÑA

La nueva normativa debe determinar las condiciones de seguridad que regularán el manejo de los drones en España.

Para sobrevolar nocturnamente ciudades y espacios aéreos controlados, los drones necesitarán pilotos examinados y aprobados. Deberán ser mayores de edad, contar con un libro de vuelo y regularidad en el ejercicio de su actividad.

Además, los drones en España deberán ser debidamente registrados, incluyendo en su documentación detalles de su fabricación, uso y mantenimiento. 

Redacción SF Abogados