Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

¿Es legal la grabación de imágenes con drones?

Todos los ciudadanos tenemos el derecho a la intimidad. Hay que recordar que ni siquiera las propias fuerzas del orden, si no cuentan con una orden judicial en las manos, pueden realizar una vigilancia o grabaciones de personas en espacios públicos, y mucho menos en espacios privados. Ello supondría una vulneración del derecho a la intimidad personal.

La persona responsable de la grabación de imágenes que pueda hacerse con el uso de drones, es el piloto que controla el dispositivo. Todavía más grave que la grabación es la siguiente difusión de las imágenes obtenidas con el dron. Se puede incurrir en un delito castigado con penas de prisión entre uno y tres años.

Aprovechando el vacío legal

Aunque los drones se venden en muchos comercios como si de juguetes infantiles se tratara, el peligro de los drones está quedando demostrado. En muchas comunidades españolas no existe todavía una normativa específica sobre el uso de los drones. Poco a poco, la AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que regula el espacio aéreo español, va desarrollando una normativa que clarifique el aparente vacío legal.

La grabación de vídeos está permitida, pero no lo está el beneficiarse económicamente de ello ni invadir la intimidad de otras personas.

Licencias de pilotos de drones

Según la poca normativa que hay al respecto, no es imprescindible tener una licencia de piloto de drones, para poder manejarlos. Solo será necesario contar con esa licencia, si se pretende realizar una actividad laboral o científica que sean remuneradas, la grabación de vídeos con una finalidad comercial o transportar mercancías.

Hay que recordar que el hecho de que no se necesite licencia para utilizar los drones como un hobby o para vuelos recreativos, no quiere decir que no sea preciso cumplir una normativa de seguridad. En general, para sacar un beneficio económico a las grabaciones, hay que contar con autorización expresa de la AESA.

Actualmente, las multas por no usar los drones de forma debida, pueden llegar a sanciones de una cuantía de 225.000 euros.

Pautas de la AESA para el uso de drones

  • El dron siempre tiene que estar a la vista de quien lo utiliza.
  • Aunque no sea necesario ser un piloto acreditado de drones, es preciso saber utilizarlos con seguridad.
  • Según la normativa actual de la AESA, el vuelo de los drones no superará los 120 metros de altitud.
  • Los drones serán utilizados en zonas autorizadas. Es el caso del campo o áreas despobladas, zonas de vuelo habilitadas para el aeromodelismo, etc.
  • Queda fijado que los daños que cause el dron serán de responsabilidad de la persona que lo maneje.

Lo que no podemos hacer con un dron

  • No está permitido volar los drones durante horario nocturno, por la poca visibilidad existente.
  • El dron no puede volar en zonas urbanas o donde haya aglomeración de personas, sea por el motivo que sea.,
  • Está prohibido que el dron vuele cerca de zonas aéreas restringidas, como es el caso de aeropuertos, aeródromos, helipuertos, áreas previstas de parapente, o en general donde vuelen otras aeronaves a baja temperatura.
  • Como norma general, no está permitido poner peligro a terceras personas.

Licencia para drones

Para utilizar drones para tareas comerciales o profesionales, es preciso conseguir un certificado que acredite un curso lectivo de unas 60 horas de duración. Es obligatorio tener 18 años y adjuntar un certificado médico.

Redacción SF Abogados