Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Entidades FinTech en España y Europa: novedades

Internet ha conquistado la vida del mundo y ha puesto al alcance de un clic la mayor parte de las actividades humanas. El sistema financiero tradicional también ha recibido el impacto y se ha visto sacudido por esta revolución digital. Las entidades FinTech son una de las consecuencias de estas transformaciones.

¿QUÉ SON LAS ENTIDADES FINTECH?

El término FinTech surge de la unión de dos palabras: “finance y technology”. Designa a las empresas y servicios que habilitan operaciones financieras utilizando tecnología de última generación.

Las empresas financieras tradicionales, incluyendo los bancos, están poco a poco sustituyendo sus oficinas físicas por el sistema FinTech.  De esta forma y aunque todavía un pequeño sector de usuarios no termina de estar de acuerdo, en general el público recibe estos cambios con agrado.

Con estos nuevos sistemas, se evitan traslados y desplazamientos y se acortan los tiempos de espera. Los usuarios ahora tienen el banco en casa o en su propia oficina; solo hace falta un ordenador, Smartphone, tablet o cualquier dispositivo conectado a internet.

TIPOS DE ENTIDADES FINTECH

Además de los bancos, existen otras entidades FinTech muy utilizadas en Europa.  En la mayor parte de los países europeos, y en España en particular, las más desarrolladas son:

  • Plataformas de transacciones y pagos en línea
  • Plataformas de préstamos online
  • Empresas de seguridad informática
  • Entidades dedicadas a las inversiones colectivas
  • Empresas de asesoramiento financiero y gestión del patrimonio

Este tipo de empresas están reinventando el mundo financiero. Han creado un nuevo paradigma empresarial que se va imponiendo en el mercado; los inversores están poniendo el foco en este tipo de empresas FinTech, pues su valor crece de forma acelerada.

LA REGULACIÓN DE LAS ENTIDADES FINTECH

Los detractores del sistema FinTech hacen oír sus voces en España y en toda Europa. Aducen que la legislación se ha quedado atrasada, por lo que estas nuevas compañías no se encuentran reguladas. Según sus argumentos, es un caso de competencia desleal con las empresas tradicionales, que deben ajustarse a un marco normativo estricto.

Este tipo de razones puede encontrar base en la realidad.  El sistema FinTech no está regulado con la misma minuciosidad que el mercado financiero tradicional. La verdadera ventaja está en que, al carecer de una regulación completa, los procesos son más simples y económicos y los precios más competitivos.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES EN  LA MATERIA? 

El Comité Conjunto de las Autoridades Europeas de Supervisión, reconoce riesgos en la implantación del sistema FinTech. Según dicho Comité, se está incrementando el deterioro de la conducta de los negocios y el número de ciberataques.

Al mismo tiempo, se aconseja a los estados construir marcos de regulación que garanticen la protección al consumidor. En Europa estos consejos todavía no se han materializado del todo, aunque en algunos países empiezan a surgir poco a poco algunas normas al respecto. 

¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?

España marcha a paso lento en las innovaciones FinTech, si comparamos con otros países europeos. Las autoridades españolas competentes han establecido un canal de comunicación, para que las entidades financieras puedan informarse sobre las normas legales que sean aplicables en esta materia.

Por su parte, las entidades FindTech han creado la Asociación Española FindTech e Insurtech. Su finalidad es promocionar las ventajas de este sistema y colaborar con los organismos estatales.

El sistema FindTech es un fenómeno global, por tanto, se hace necesaria la colaboración internacional para una regulación segura del sistema y para ofrecer todas las garantías a las partes implicadas, organismos, entidades y usuarios.

Redacción SF Abogados