Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Derechos del comprador online

Con la revolución y el avance de las nuevas tecnologías, hoy en día son muchas las personas que realizan sus compras a través de Internet. Estos negocios que se realizan por Internet se conocen como e-commerce  o comercio electrónico.

Comprar online se ha convertido en una rutina diaria pero muchos consumidores desconocen cuáles son sus derechos y cuáles son las leyes establecidas en el comercio electrónico.

e-commerce

Lo compradores online no quedan exentos de las leyes y éstos también tienen sus derechos. Los derechos del consumidor e-commerce y que recoge la ley de consumidores son:

  1. Identificación del vendedor: Las empresas de e-commerce que operan en España están obligadas a publicar datos sobre su denominación social, NIF y datos de contacto.
  2. Método de pago: La ley establece el cobro de cargos adicionales por usar un método de pago. Las webs de comercio electrónico o e-commerce  deben ofrecer al consumidor pagar con tarjeta, mediante transferencia bancaria o Paypal sin que ello implique cobrar un recargo.
  3. Entrega: Por lo general el plazo de entrega del producto se debe especificar en la web; pero si éste no aparece, la ley establece un plazo máximo de entrega de un mes. Si este plazo no se puede cumplir, se debe notificar al comprador. En caso de retraso injustificado, el comprador puede reclamar su dinero.
  4. Desistimiento: El plazo para desistir de la compra es de 14 días y el importe debe ser devuelto dentro de los 14 días siguientes al desistimiento. Si esta información no está a la vista durante la compra, el plazo se amplía a 12 meses.
  5. Garantía: Tanto si se realiza una compra online o  en una tienda física, la garantía de un producto es de dos años.

Tanto si se compra en una tienda e-commerce española  con sede en España como en una tienda e-commerce española con sede en un país dentro de la Unión Europea, los derechos del consumidor son los mismos. Todos los países de la Unión Europea están obligados a cumplir las normas comunitarias de protección del consumidor.

Si por el contrario la tienda e-commerce española no tiene sede en España ni en ningún país de la Unión Europea, los derechos del consumidor cambian.Si es una empresa con domicilio o establecimiento permanente en España, puede dirigir su reclamación a los organismos de consumo, y si es una empresa extranjera ubicada en la UE puede cursarla a través del Centro Europeo de Información al Consumidor. Pero si la empresa está fuera de la UE y no tiene establecimiento permanente en ninguno de los países miembros, la reclamación resulta imposible.

Según qué productos online se compren, no están cubiertos por el derecho de desistimiento. Al comprar algunos de estos artículos (alimentos, ropa, maquillaje, ropa interior, CDs, DVDs, videojuegos…) no pueden devolverse en un periodo de 14 días después de realizar la comprarsin ser justificados.

Si se compra servicios y bienes (por ejemplo entradas concierto o un tratamiento estético) el derecho de desistimiento queda afectado y por motivos obvios, no existe el derecho de garantía.

Antes de realizar una compra online los usuarios deben tener en cuenta ciertas consideraciones como:

  • Datos de contacto a la vista.
  • Página segura. Existen diversas maneras de comprobar que una página es segura para realizar nuestras compra online:
    • “https” en la URL del domino. Ejemplo: https: //www. amazon.es.
    • Símbolo llave al pie de la página.
    • Certificado “Secure Socket Layer.
  • Gastos de envío.
  • Impuestos.
  • Otros gastos.
  • Conservar toda la documentación relativa a la compra realizada: Identificación de la empresa, confirmación de la compra, albarán de entrega…

Periódico Digital El Confidencial