Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Colaboración entre Poder Judicial y el CNI para impulsar la seguridad informática

La transformación del mundo ocasionada por la tecnología es motivo de satisfacción para muchas personas. Empresas y organizaciones van descubriendo poco a poco las ventajas de las innovaciones tecnológicas. Pero como contrapartida, es fuente también de preocupaciones que afectan con intensidad creciente al mundo entero.

La situación actual y los ataques cibernéticos

Los ataques delictivos de virus, hackers, estafadores, y otros agentes modernos que representan amenazas para las personas y empresas, han generado una búsqueda de seguridad informática que parece no tener fin.

Contar con un plan de contingencia, capacitar a empleados en el tema, instalar sistemas sofisticados. Todo esto hace un tiempo era un lujo para una persona o un negocio, pero hoy es una necesidad.

En tiempos en donde toda la información privada personal o empresarial está a golpe de un click, expuesta en la red, cada vez son más los casos de robos de información e imágenes privadas, y hasta de riesgo de la propia vida.

Existe una verdadera “ingeniería social”, que combina dosis de psicología, que aquellos sin escrúpulos utilizan para engañar a alguien. Todo con el objetivo de sustraer información confidencial, de apoderarse del contenido de su dispositivo informático, o de conocer hábitos usuales que se constituyen una debilidad a la hora de la seguridad.

El caso más conocido y frecuente de fraude electrónico, es el phishing. Una práctica en la que los malhechores roban contraseñas y números de cuenta a través de correos electrónicos y formularios con los que engañan a los usuarios.

¿Cuáles son las características de los delitos informáticos?

  • Las investigaciones muestran que año tras año los delitos son más complejos, y en ellos se mezcla el mundo virtual y el mundo real. Muchas veces, lo que comienza siendo un proceso en la red, termina en un robo en un local de negocios, un rapto, etc.
  • La falta de conocimiento acerca de la exposición y de los riesgos a los que se somete un usuario de internet, ha multiplicado el riesgo de delitos. Ya sea por su uso del correo electrónico, por la participación en las redes sociales, por el acceso a páginas webs. Y ello unido al hecho de que todo el mundo posee hoy un dispositivo tecnológico con conexión.
  • Los niños y adolescentes, por su tendencia natural a la socialización aún con desconocidos, son cada vez más blanco fácil de los delincuentes.
  • Hay empresas que son especialmente perseguidas por los malhechores informáticos. Entre ellas las industrias farmacéuticas, químicas,  electrónicas y negocios del sector financiero.  En los últimos años  está afectando a empresas estatales, especialmente vinculadas con la justicia y con la seguridad ciudadana. 

Un asunto de estado

El tema de la seguridad informática se ha vuelto un tema de estado en muchos países. Se han dado cuenta de que se necesita una política estatal que permita controlar y abordar interinstitucionalmente el asunto de los crecientes delitos informáticos.

Un ejemplo de esto es el acuerdo de colaboración sobre seguridad informática suscrito por el Consejo General del Poder Judicial y el Centro Nacional de Inteligencia de España.

El objetivo de este convenio es salvaguardar la información del Poder Judicial mediante sistemas tecnológicos que permitan detectar y prevenir amenazas desde internet.

Para ello, se acuerda que el Poder Judicial se proveerá de los medios adecuados que el organismo especializado estime convenientes. Se trata de asegurar los procesos eficaces para el almacenamiento, procesamiento y transmisión seguros de la información. Se prevé también la capacitación de funcionarios de ambas entidades.

Seguramente, el ejemplo de modelo colaborativo entre el CGPJ y el CNI será imitado por otros organismos en el mundo. 

Redacción SF Abogados