Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Ciberataques: Qué son y cómo protegernos del Ransomware

Recientemente la población ha visto como una nueva oleada de ciberataques ha atacado a varias empresas e instituciones relevantes a nivel mundial, términos como malware o ransomware (del inglés 'ransom', rescate, y 'ware', software) empiezan a sonarnos más. Estos ciberataques consisten en la difusión de un determinado programa informático maligno que restringe el acceso a determinados archivos o partes del sistema afectado, exigiendo el pago de un rescate a cambio. Es por ello que todos deberíamos tener una noción básica de qué es y cómo protegernos de ello.

Nuestro Derecho no pasa por alto conductas como éstas, conocidas como ciberdelitos. Los ataques de ransomware integran una conducta típica del delito de daños y sabotajes “cracking” prevista en el artículo 264 de nuestro Código Penal que castiga todas aquellas conductas recaídas sobre datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, mientras que aquellas conductas referidas al funcionamiento de un sistema informático ajeno se sancionan en el nuevo artículo 264 bis del Código Penal.

¿CÓMO PUEDO PROTEGERME?

Generalmente los ciberataques en usuarios medios se producen por descargar determinado software con código malicioso bajo una apariencia legítima capaz de infiltrarse en nuestro ordenador y hacerse con la posesión total o parcial de nuestros contenidos. 

  • EVITA DESCARGAR CIERTOS TIPOS DE FICHEROS: Como por ejemplo todos aquellos que cuenten con extensiones como .exe, .doc, .xlx, .srb o .vbs.
  • ¡CUIDADO CON LOS CORREOS ELECTRONICOS! Debemos estar muy atentos, ya que aunque veamos que el correo proviene de alguien conocido el ataque puede llegarnos por vía e-mail, debemos evitar abrir correos de personas o instituciones que no conozcas e incluso si llegan de conocidos, sospecha de archivos adjuntos extraños.
  • MANTENER NUESTRO SISTEMA OPERATIVO ACTUALIZADO: Es importante que nuestro sistema operativo este actualizado, ya que versiones como Windows XP no tienen buena protección frente a virus modernos.
  • USAR SIEMPRE UN ANTIVIRUS: Es recomendable tener un antivirus instalado en nuestro dispositivo, ya que nos permitirá detectar y detener un ransomware o rastrearlos en un archivo sin instalar.

Muchas veces los autores quedan en el anonimato y las herramientas para ponerlos a disposición de la justicia no es siempre efectiva, pero por suerte la protección ante estas amenazas está al alcance de todos si nos protegemos y actuamos adecuadamente. 

Redacción SF Abogados