Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

ÚLTIMA HORA: Nueva ley de patentes 24/2015

El 25 de julio del 2015, el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, fijando un periodo de vacatio legis de casi dos años. Así pues, este sábado entra en vigor la nueva ley de patentes con dos objetivos principales: la armonización de la legislación nacional e internacional con los derechos de Propiedad Industrial y ofrecer a los usuarios más eficiente y de calidad equiparable a otros sistemas internacionales. Os dejamos las novedades legislativas más destacables.

Ley patentes

ENTRADA EN VIGOR 1 ABRIL 2017

I. DESAPARECE EL PROCEDIMIENTO GENERAL DE CONCESIÓN

El procedimiento general de concesión se suprime y los defectos formales no interrumpirán la búsqueda, de manera que el solicitante tendrá una primera comunicación de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) donde constará el Informe sobre el Estado de la Técnica con su correspondiente Opinión Escrita y los defectos técnicos encontrados.

El solicitante podrá pedir un examen sustantivo y modificar la solicitud según la comunicación recibida.

II. MODELOS DE UTILIDAD

Se amplía el ámbito de protección de los productos químicos, excepto sustancias y composiciones farmacéuticas.

El solicitante de un Modelo de Utilidad deberá solicitar a la OEPM un Informe sobre el Estado de la Técnica para ejercitar acciones judiciales en la defensa de sus derechos.

III. MEDIACIÓN DE LA OEPM

La OEPM tendrá competencias para someter a mediación y arbitraje las cuestiones litigiosas, salvo en los procedimientos de concesión, oposición o recursos referentes a los títulos.

IV. TASAS

En relación al tema de tasas, se contempla el descuento del 50% en la tasa de depósito, de búsqueda, de examen y las tres primeras anualidades para los emprendedores y PYME.

V. NOVEDADES DEL PROCESO

  • La legitimación para obtener los títulos de Propiedad Industrial recae en las personas físicas o jurídicas, incluidas las entidades de derecho público sin hacer distinciones según la nacionalidad o residencia.
  • Utilización de los “escritos preventivos” por aquellos que prevean la interposición de una solicitud de medidas cautelares sin audiencia previa en su contra.
  • La posibilidad de patentar sustancias o composiciones ya conocidas para su uso como medicamento o para nuevas aplicaciones terapéuticas.
  • Se amplía el plazo general de 20 días existente para contestar a una demanda a dos meses.
  • Establecimiento de indemnizaciones coercitivas para garantizar el cese de la actividad infractora.
  • Se establece la obligación de confidencialidad de los Agentes de la Propiedad Industrial.

Redacción SF Abogados