Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Reunión del Ministro de Justicia con el sector judicial

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, llevó a cabo una reunión con funcionarios del sector judicial del más alto nivel, el pasado 7 de septiembre. En el encuentro se abordó el análisis de varias de las medidas que se están llevando a cabo para avanzar en la reforma a la justicia.

A la reunión asistieron Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España; y Javier San Martín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

En este encuentro se trataron diversos temas, como el funcionamiento del sistema digital LexNET, el Estatuto General de la Abogacía Española, la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, el reglamento de la asistencia jurídica gratuita, la Ley de Tasas Judiciales, la Ley de Enjuiciamiento Civil y el sistema de acceso.

Funcionalidad y seguridad del sistema LexNET

El Ministro indicó que uno de los proyectos estratégicos de su cartera es la modernización de la administración de justicia, a través del sistema LexNET. Se refirió a la oleada de ataques cibernéticos del que ese sistema fue víctima el pasado 1 de septiembre.

Al respecto, aseguró que se superaron los inconvenientes y que actualmente el sistema opera con total normalidad. Destacó que durante los cuatro primeros días del mes de septiembre se incrementó en un 51% el número las demandas presentadas a través de LexNET, con respecto al mismo periodo del año pasado. La presentación de escritos también aumentó en un 27% en el mismo lapso.

Catalá indicó que de ahora en adelante se llevarán a cabo reuniones mensuales de seguimiento para optimizar el funcionamiento de las comunicaciones electrónicas. Se pretende mejorar la operatividad, seguridad y prestaciones que ofrece el sistema, que actualmente utilizan más de 230.000 profesionales de la rama.

Los proyectos de reforma de la justicia

En el encuentro también se abordó el tema de la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, el cual constituye una de las reivindicaciones históricas de los abogados españoles. Actualmente esta norma se encuentra en la fase de anteproyecto. Esta Ley incluirá un catálogo de derechos y deberes, tanto para los ciudadanos como para los abogados.

De otro lado, se revisaron los avances relacionados con la Ley de Tasas Judiciales. Al respecto se tocó el tema de la armonización de costas procesales, un asunto que ha adquirido enorme complejidad después de que se liberalizaron los honorarios profesionales.

Así mismo, se habló acerca del proyecto de adaptación del Estatuto General de la Abogacía Española; es necesario ajustarlo a las nuevas jurisprudencias y normativas que se han promulgado en los últimos años. De igual modo, se tocaron temas relacionados con la simplificación de trámites y la agilización del pago de la justicia gratuita.

Las 89 nuevas unidades judiciales

El ambicioso plan de reforma adelantado por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá incluye también la creación de 89 nuevas unidades judiciales. El propio Catalá lo anunció el pasado 26 de julio, durante la Conferencia Sectorial con los consejeros de Justicia de las Comunidades Autónomas.

El Ministro aclaró que tales unidades tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades estructurales de la rama, que tienen carácter prioritario. Estarán distribuidas por todo el territorio nacional, en función de las cargas de trabajo.

Se espera que estas medidas incrementen la agilidad y eficacia del servicio al ciudadano.

Redacción SF Abogados