Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Los efectos de la decisión de la Comisión Europea sobre el deporte en Europa

Hace varios días salió a la luz la decisión de la Comisión Europea sobre el caso que se abrió en 2015 a raíz de las sanciones impuestas por la Federación Internacional de patinaje sobre hielo (International Skating Union “ISU”) a dos patinadores de velocidad holandeses: Mark Tuitert y Niels Kerstholt por el hecho de participar en un evento deportivo no organizado por dicha federación ni por ninguna otra entidad asociada a esta.

El hecho de que la ISU sancione (a veces estableciendo sanciones a perpetuidad) a unos deportistas por el simple hecho de competir en otro evento que no sea organizado bajo su propia autoridad es lo que han demandado estos deportistas, teniendo ahora un veredicto a su favor.

En resumidas cuentas, la Comisión Europea (CE) ha decidido que las normas establecidas por la ISU imponiendo severas sanciones a los atletas que participan en competiciones no autorizadas por dicha federación entra en conflicto con las leyes de competencia de la UE ya que persigue sus propios intereses comerciales y restringen la libertad de los deportistas y otros agentes económicos para obtener ingresos durante sus relativamente cortas carreras deportivas. De este modo, la CE ha dado un plazo de 90 días a la federación para que elimine o modifique dichas normas.

pdfVer Artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE

CONSECUENCIAS

En primer lugar, esta decisión, la cual puede aún ser recurrida por la ISU, sienta un precedente en el seno del modelo deportivo europeo y abre las puertas a nuevos “agentes” que quieran emprender proyectos deportivos al margen de las organizaciones que efectivamente lo gobiernan.  Tal y como fuera hace veintidós años con el caso Bosman, que revolucionó el mundo de los traspasos en el fútbol, este caso puede producir una apertura en las fronteras del deporte. Los primeros que han felicitado la noticia es la Euroliga de baloncesto, que ven reforzada su posición frente a FIBA respecto al conflicto que llevan manteniendo desde hace varios meses por las ventanas de partidos de selecciones.

Así pues, junto a la Euroliga de baloncesto, se pueden unir otros proyectos similares, obviando la “vía federativa” y estableciendo un modelo de deporte que bien se asemejan al de EEUU, con un carácter más comercial y lucrativo.

Sin ir más lejos, los rumores de crear una súper liga europea en el marco del fútbol que resurgen de vez en cuando irían en la misma línea que la Euroliga de Baloncesto. Creando una competición paralela al esquema FIFA.

EN RESUMEN

Esta reciente decisión, abre las puertas del deporte como actividad económica y sienta un nuevo precedente que se suma a los casos anteriores como el mencionado caso Bosman o el caso Meca-Medina, todos ellos trascendentales en el devenir de la organización del deporte en Europa y cuyas implicaciones tiene efectos en todo el mundo.

Juan Curbelo, Abogado especialista en Drecho Deportivo