Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

La tienda no acepta devoluciones ni cambios: ¿es legal?

Muchas veces nos encontramos con tiendas en las que, cuando pedimos cambiar un artículo que hemos comprado, nos dicen que no hay posibilidad de cambiarlo y, como mucho, nos ofrecen un vale de la misma tienda y por el importe del primer artículo.

Devoluciones tienda

En ese momento surge siempre la duda: ¿es legal que no me admitan el cambio? ¿Es legal que una tienda no me devuelva el dinero de mi compra? Sí, es completamente legal.

Durante mucho tiempo nos hemos acostumbrado a que las tiendas nos permitieran cambiar un producto si no nos gustaba durante un determinado plazo de tiempo; sin embargo, esa es una facultad que escoge cada comercio, y que, por tanto ofrece únicamente si quiere a sus clientes. Es una forma de publicidad: “si no le gusta, le devolvemos su dinero”. Pero los comercios que no adoptan esa política, no están obligados a devolver el dinero.

Esta norma general (es decir, que los comercios no están obligados a devolver el dinero de una compra si no nos gusta lo que hemos comprado) tienes dos importantes excepciones:

  • Si el producto que hemos comprado es defectuoso o no cumple las características con las que se anuncia.
  • Si hemos realizado la compra a distancia (compras por internet o por teléfono), ya que en esos casos existe un plazo de devolución de 14 días (conocido como el derecho de desistimiento).

En todo caso, y para poder ejercer este derecho excepcional, será necesario disponer del tique (ticket) de compra.

Así que ya sabe, antes de comprar lea bien las condiciones de la tienda, su publicidad, mire bien el producto y, si no le permiten ejercer sus derechos, solicite las Hojas de Reclamación.

Redacción SF Abogados