Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

El aceite La Española busca nuevas minas de oro... y hace fortuna en Australia

El consumo interno cae con fuerza ante la subida de precios y el auge de las marcas blancas. Australia, China y Brasil se han convertido en los nuevos e inesperados clientes VIP del sector

El aceite La Española busca nuevas minas de oro... y hace fortuna en Australia

¿Qué tendrá el aceite de oliva español para gustar tanto a los australianos? Por increíble que parezca, dicho país es uno de los principales mercados de Acesur. Esta empresa española referente en el sector aceitero ha encontrado su mina de oro en regiones tan remotas como China, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil o Arabia Saudí, un total de 108 países que ya representan en torno al 40% de su facturación. “China ha tirado mucho pero nuestro principal mercado es Australia. Es curioso, se nos dan mejor los países más alejados”, explica a este periódico Sergio Antón, director adjunto de la compañía.

Los estadounidenses, australianos y británicos -por ese orden- son los que más aceite envasado consumen, mientras Brasil y Alemania se disputan el cuarto puesto. Los brasileños también adoran el aceite de oliva español y conforman uno de los mercados emergentes donde más ha crecido Acesur, por detrás de los chinos. “En los últimos ocho años, casi hemos doblado las ventas allí, aunque este año van a caer un poquito por la situación económica del país”, estima Antón. La Española es su marca más popular en el extranjero, mientras Coosur se ha labrado su fama en el mercado doméstico.

En total, Acesur vende más de 40 millones de litros en todo el mundo y prevé facturar unos 480 millones de euros este año, un 6,6% más que en 2014. Antón atribuye este crecimiento a una subida de precios de las materias primas, fruto de una mala cosecha. “Ha sido un año muy complicado para el sector”, admite.

Consumo interno de capa caída

Tampoco oculta un desplome del consumo en España en los últimos años. “Ha evolucionado mal porque hay una fuerte presencia de marca blanca”, lo que impacta directamente en el margen de beneficios. Ahora están de moda los 'productos reclamo' con promociones agresivas, auténticos enemigos de marcas tradicionales como Coosur. La subida de precios de origen hace daño al bolsillo de los consumidores, que ahora optan por lo más barato aunque ello implique renunciar a su aceite 'de toda la vida'. Y más en época de vacas flacas.

Muchos consumidores se han pasado a la marca blanca en época de crisis

La crisis sentó como un jarro de agua fría a un sector que ha visto cómo mucha gente ya ni siquiera consume o ahora hace más frituras con el mismo aceite. Este producto “ha estado carísimo” este año, en palabras del director adjunto de Acesur. “Es normal. Si vas a la tienda y el aceite te cuesta cuatro o cinco euros, echas un chorrito menos a la ensalada” para ahorrar, argumenta. El precio es uno de los criterios más importantes en la cesta básica de los españoles, pero esto no cierra el paso a otro tipo de consumo más 'elitista'. Los aceites monovarietales causan furor entre determinados sectores que ya no se conforman con lo de siempre.

“Hay cierta sofisticación en el consumo. La gente quiere probar aceites de una variedad u origen concreto”, aunque sean productos de precio elevado. “Se van creando segmentos de mercado con mayor valor añadido”, señala Antón. Clásico, virgen extra con Omega 3, orgánico, enriquecido con vitaminas, especial para niños, 'gourmet'… Las 11 marcas de Acesur elaboran productos para todos los gustos y destinan en torno al 0,5% de la facturación anual al departamento de I+D+i. 'Innovamos por tradición' es mucho más que un eslogan para los fundadores de Acesur. “Es una empresa muy antigua (1840) pero al mismo tiempo es la más innovadora del sector”, se enorgullece Antón.

España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo

España es el mayor productor de aceite de oliva del planeta, con más del 60% de la producción mundial. Acesur cuenta con unos 500 trabajadores en todo el mundo, más de 600 hectáreas de plantaciones de olivar, 10 plantas industriales en España y oficinas comerciales en países como Estados Unidos y Brasil. Es el primer exportador de aceite de oliva envasado.

Pulso con Italia para conquistar nuevos mercados

La rivalidad entre aceiteros italianos y españoles se remonta a muchos años atrás. “España entró tarde en el mercado europeo -protegido por aranceles- y por eso el aceite de origen italiano tenía más peso”, explica Antón. Nuestro país se adhirió a la Unión Europea el 1 de enero de 1986, casi 30 años más tarde que Italia. Este país ya abastecía a los países miembros mientras España tenía restringidas las exportaciones de aceite de oliva. Eso sin contar con la emigración italiana hacia Estados Unidos y el resto de Europa, muy superior a la española. “El consumo empieza por el emigrante, que se decanta por el producto de su tierra”, indica el director adjunto de Acesur.

El aceite de oliva italiano tenía más peso que el español en Europa por razones históricas

No ocurre lo mismo en mercados emergentes como Asia y Sudamérica. “España le ha ganado la partida a Italia”. Antón está convencido de que el aceite de origen español tiene más prestigio que el italiano en otros continentes, y por eso se vende mejor en países como China o Brasil. Además, “esa pequeña ventaja que nos sacaba Italia a nivel europeo ya no existe”, zanja.

Dieta mediterránea en declive…

¿Estamos dando la espalda a la dieta mediterránea? Las estadísticas no engañan. Las prisas no son buenas compañeras de los hábitos saludables, y por eso el bocata rápido se ha convertido en el mayor aliado del hombre moderno. Estamos demasiado ocupados y estresados para destinar media hora de nuestro valioso tiempo a picar cebolla. ¿Qué duda cabe? “Tomarte un pastelito es mucho más inmediato que preparar una tostada con aceite y azúcar”.

... mientras otros se preocupan por comer sano

Pero el ritmo frenético que caracteriza a la sociedad del siglo XXI no es excusa. La gente que aspira a mantener un estilo de vida saludable suele incluir aceite de oliva en su dieta. Antón atribuye el repunte de las ventas en los mercados emergentes al auge de esta corriente. ¿Qué pasa cuando la renta disponible aumenta? “Un ejemplo es China: ahora empiezan a preocuparse ya no solo por comer, sino por comer sano”.

Periódico Digital El Confidencial