Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

¿Tienen que hacer públicas sus tarifas los abogados?

La noticia viene del ámbito internacional. Se trata de una iniciativa que procede de una entidad que regula la actividad de los abogados en el Reino Unido. La SRA (Solicitors Regulation Authority), está desarrollando el mecanismo para obligar a los despachos jurídicos a publicar más datos en sus servicios a clientes. Uno de los datos que deberían hacerse públicos es el de las tarifas de honorarios. Este aspecto sería especialmente importante en los asuntos relacionados con usuarios y consumidores online.

Esta necesidad de transparencia se ha puesto sobre la mesa a raíz de una consulta realizada a la SRA por parte de la Autoridad británica de Competencia y Mercados.

Encuesta a profesionales colegiados

Antes de convertir en obligatoria esta necesidad de publicar las tarifas y honorarios, la SRA va a poner en marcha una encuesta entre los abogados colegiados. El objetivo es conocer la opinión de estos profesionales, sobre diferentes temas:

  • Preguntas sobre la misma obligación de publicar las tarifas por los servicios de abogacía. Serían solo unos temas inicialmente los que conllevarían esta obligación; es el caso de operaciones inmobiliarias, divorcios y derecho de familia, daños de carácter personal y todo lo relativo a las donaciones.
  • Los abogados y los despachos jurídicos tendrían que publicar una descripción de los servicios que prestan a sus clientes, y la tarifa por los mismos.
  • Además, los despachos deben ofrecer datos sobre la protección, seguridad, y garantías de cumplimiento de la normativa de su sector. Se incluye el certificado digital correspondiente, que acreditará que se cumplen las normas de este organismo británico, la SRA.
  • También se preguntará en la encuesta sobre las quejas que reciben los despachos, en base a la información disponible en la SRA.
  • Finalmente, otro aspecto de la encuesta serán las quejas que la SRA ha recibido contra los despachos jurídicos, y su posible publicación.

La búsqueda de transparencia

Esta iniciativa relativa a la publicación de las tarifas, ha surgido como respuesta al informe de 2016, emitido por la CMA. En dicho informe se afirma que la competencia en el sector jurídico está teniendo un mal funcionamiento. Entre las medidas que se plantean, en el mismo informe, está el acceso de los clientes de despachos jurídicos y las pequeñas empresas a una mejor información. De esa forma, contarán con los recursos de información necesarios para realizar una mejor elección del profesional, cuando se disponen a la contratación de abogados y otros servicios jurídicos.

¿Cómo pueden evaluar las personas que desconocen el mundo jurídico lo que ofrece cada profesional? Generalmente no se tienen las herramientas para valorar la calidad del servicio jurídico que se les ha prestado. Esto supone un problema en los casos de profesionales que reducen su tarifa al mínimo, porque también realizan las acciones profesionales mínimas.

La clave está en que las publicaciones que se están proponiendo ayudarán a los usuarios clientes y a las pequeñas empresas, a la toma de decisiones con una mejor información, lo que favorecerá a la competencia. Estas medidas, además de los consumidores físicamente, también contempla los servicios prestados ante tribunales, de recuperación de deudas o de tramitación de licencias comerciales.

Redacción SF Abogados