Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Tendencias y novedades en derecho laboral para 2018

A pocos días del 2018, ya han comenzado a divulgarse las tendencias y novedades en derecho laboral. Es probable que sean los movimientos del parlamento español, los que marquen el curso de los diversos procesos.

LA TEMPORALIDAD DE LOS CONTRATOS

La llamada “doctrina Diego Porras” podría definir el futuro de muchos procesos. En caso de que el TJUE apruebe el despido a 20 días de la contratación temporal y se active la fiscalización rigurosa del trabajo, puede registrarse una reducción de la temporalidad. Si esto no ocurre, el panorama se mantendrá igual al 2017.

La diferencia de criterios judiciales sobre la compensación por despido para interinos y eventuales seguirá. Hasta este momento, se espera a que el TJUE dictamine si ese personal podrá recibir una prestación de 12 o 20 días de sueldo por año laborado.

CONTROL DE TIEMPO Y REFORMA DE LOS TRABAJADORES 

El tema del control del tiempo de trabajo podría variar si llegase a acreditarse la Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. A pesar de que el Tribunal Supremo advirtió que no hay un registro de jornada diaria obligatoria, esa ley podría llevar a las organizaciones a efectuar controles, aunque sus empleados cumplan horas extras. No obstante, puede haber diferencias entre la gestión del tiempo de los directivos y el de los trabajadores industriales.

La Reforma del Estatuto de los Trabajadores es algo que quizás muchos esperan, ya que permanece vigente desde los 80. Sin embargo, los expertos consideran que no existe aún el consenso político necesario para llegar a ello.

Para las empresas contratadas por la Administración Pública se prevén beneficios, expuestos en la reciente Ley de Contratos del Sector Público. Las condiciones salariales podrían mejorar tras la finalización de los convenios.

Hasta ahora no se sabe con certeza lo que ocurrirá con la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre la externalización low cost. Discutida desde el 2016, propone establecer una equidad en las condiciones laborales entre el personal subcontratado y el perteneciente a la empresa principal. Si se aprueba, se llegará a la externalización por razones económicas y probablemente se elevarían los costos salariales.

OTRAS POSIBLES NOVEDADES PARA EL 2018

El foco del Parlamento Europeo estará en el establecimiento de medidas para resguardar a los whistleblowing, es decir, a los individuos que por interés público revelan datos privados de la empresa. La protección irá orientada a los posibles despidos, a fin de dar impulso a la figura de cómplice laboral.

La satisfacción para la mayoría de los empleados podría llegar si la UE logra fijar acuerdos sobre igualdad. Muchos esperan la reducción de la brecha de sueldos y algunas novedades sobre la seguridad social. Sobre este último punto, se eperan medidas muy provechosas en el ámbito laboral. Ejemplo de ellas son:

  • Aumento del subsidio por cuidado de menores de 7 a 12 años, así como la bonificación por maternidad, paternidad, acogimiento y adopción, entre otros.
  • Compaginar la actividad con el 100% de la pensión de jubilación.
  • Reconocimiento del accidente in itinere como accidente de trabajo.
  • Mejora de los derechos colectivos y formación de autónomos.
  • Reintegro por exceso de cotización por pluriactividad.

Redacción SF Abogados