Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

La actualización jurídica de las relaciones laborales

Las relaciones laborales son un tema fundamental en cualquier país. La sociedad cambia, los vínculos humanos cambian y por tanto los entornos de trabajo también se modifican.

La irrupción de las tecnologías de comunicación en las empresas instala una nueva realidad en las relaciones laborales. Órdenes de trabajo, comunicados, evaluaciones, informes y análisis, llegan a empleados y jefes por medios tecnológicos. Una generación de trabajadores cada vez más tecnológicos, consolida esta innovación.

Correos electrónicos, Redes sociales y hasta aplicaciones como WhatsApp, se han convertido en los medios válidos que interrelacionan a las personas. Este cambio en la realidad comunicacional y documental, es uno de los factores que han obligado a reajustar el ordenamiento jurídico.

MANIFESTACIONES DE LA ACTUALIZACIÓN JURÍDICA DE LAS RELACIONES LABORALES

Las acciones judiciales que muestran este camino de actualización jurídica son constantes. Día a día se van sucediendo sentencias innovadoras que muestran que la justicia se mueve con la sociedad.

La aceptación de pruebas virtuales que involucran sistemas informales de comunicación, externos a la organización, es un claro ejemplo de este avance. En varias actuaciones judiciales se han validado comunicados que los empleados y jefes se envían vía WhatsApp. También se han aceptado como pruebas las comunicaciones que muchos empleados han mantenido por vía Messenger de Yahoo o de Facebook.

Esta modernización jurídica de las relaciones laborales, impacta en la red de vínculos que tienen lugar en una empresa. Cuando surge cualquier tipo de desencuentro o conflicto, los diferentes agentes pueden quedar presos de sus palabras y acciones, independientemente del canal comunicacional que empleen. Y esto vale tanto para empleados como para jefes y empresarios.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LAS RELACIONES LABORALES EN ESTAS ÉPOCAS?

  • Son mucho más flexibles y horizontales.
  • El liderazgo es más una cuestión de ejemplo, organización y compromiso, que de autoridad.
  • Frente a un error, no se piensa en el culpable como merecedor de castigo, sino en una persona que requiere aprendizaje.
  • El trabajo en equipo es el eje del desarrollo organizacional. Para que un equipo funcione debe existir compromiso e implicación con la tarea.
  • La llegada de los millennials al mundo laboral, ha traído consigo la rotación en los empleos, que ya es vista como natural.
  • Las contrataciones laborales temporales se imponen con gran impulso, incluso a través de empresas que contratan para otra, como intermediarios laborales.
  • La organización se preocupa por el desarrollo del empleado, por fortalecerlo y por contribuir al avance de su carrera.

CAMBIO DE ENFOQUE DE LAS ASESORIAS JURÍDICAS

El impacto tecnológico unido, a una cultura del trabajo renovada por las nuevas generaciones, constituyen todo un desafío para los asesores jurídicos de las organizaciones.

Este nuevo entorno de trabajo, con su enorme diversidad, ha obligado a importantes cambios en el Derecho Laboral, tanto legales como reglamentarios. Indudablemente una legislación rígida reduce el dinamismo del mercado de trabajo.

La actualización jurídica en las normas que rigen las relaciones laborales debe pasar por la flexibilidad y la conciliación. Nada es para siempre ni dura indefinidamente. Esa es la realidad a la que el Derecho Laboral debe atender.

Desde el ámbito privado han surgido iniciativas valiosas. En los Foros se informa y debaten cuestiones de actualidad en materia de relaciones laborales y legislación. Técnicos y empresarios intercambian experiencias y conocimientos.

La modernización permanente del Derecho Laboral que acompañe los cambios constantes de la sociedad, constituyen un elemento clave para la fluidez de las organizaciones.

Redacción SF Abogados