Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Derechos de una empleada del hogar

Se entiende como "empleada del hogar" toda trabajadora que tiene una relación laboral especial.

El empleado del hogar debe ser contratado por el cabeza de familia o el titular del hogar familiar, para hacer las tareas domésticas, el cuidado del hogar o de los miembros de la familia, pero también puede hacer otras funciones como las de guardería, jardinería, conducir coches y similares.

Si el trabajador no es contratado por el cabeza de familia, sino que lo hace a través de una empresa, una ETT oa través de un contrato mercantil, no será un empleado del hogar, si no otro tipo de relación, como por ejemplo un trabajador de la limpieza o un autónomo que presta este tipo de servicios. Tampoco son empleados del hogar los cuidadores profesionales contratados según la Ley de Dependencia.

Una empleada del hogar como cualquier otro empleado tiene sus derechos, pero muchas lo desconocen. Desde nuestro bufete de abogados SF Abogados le proporcionamos una lista con los derechos que tiene una trabajadora como empleada del hogar:

Empleada hogar

  • Descanso entre jornadas: Debe haber 12 horas como mínimo; en el caso de internas se reduce a 10. También disponen de 2 horas entre las comidas que no computan como tiempo de trabajo.
  • Descanso semanal: La trabajadora tiene derecho a un descanso semanal de 36 horas continuadas. Si puede ser deberá disfrutarse en la tarde del sábado o la mañana del lunes del día completo del domingo. El empleador está obligado a respetar estos descansos.
  • Vacaciones: 30 días independientes de las vacaciones de la familia del hogar, 15 días serán a elección de la trabajadora.
  • Pagas extra: la trabajadora de hogar tendrá derecho a dos pagas extra al año. Se puede pactar el cobro de estas pagas durante todo el año. Es lo que se conoce como prorratear las pagas extras.
  • Baja por maternidad y lactancia: tiene los mismos derechos y en las mismas condiciones que el resto de trabajadores. Es decir le corresponderá 16 semanas y se cobrará un subsidio del 100% de la base reguladora.
  • Días festivos: Se tiene derecho a los mismo días festivos que el resto de trabajadores, 14 al año de los que dos son fiestas locales. Y es importante saber que la trabajadora no está obligada a trabajar los festivos por lo tanto no tiene que recuperar esas horas o descontárselas de su salario.
  • Recibo individual y justificativo del pago del salario. Se debe garantizar que el Salario que recibes no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional en proporción de tu jornada de trabajo.
  • Jornada laboral máxima de 40 horas semanales.

Parainmigrantes.info