Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Autónomos y falsos autónomos

A raíz de las consecuencias económicas derivadas de la crisis financiera de los últimos años, la figura del autónomo ha crecido enormemente. El conocido como TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente) es aquel profesional autónomo que, si bien está dado de alta en régimen de autónomo, este factura a un solo cliente al menos el 75% de sus ingresos.

Autónomos

La situación de los “falsos autónomos” es la de aquellos que aun prestando servicios aparentemente como autónomo para una empresa, la realidad de facto es que son trabajadores que reciben de esta el 100% de sus ingresos, cumpliendo un horario al igual que cualquier trabajador con contrato laboral.

Hay que advertir a este respecto, que lo que importa no siempre son los contratos realizados, lo que es relevante son los hechos alrededor de la relación entre las partes. Por lo tanto, aquellos trabajadores que estén en esta situación, deben saber que esta situación implica las obligaciones de ser autónomo además de sus desventajas además de estar defraudando a Hacienda y a la Seguridad Social al no estar tributando ni cotizando como debería.

En resumidas cuentas, debemos tener claro estos conceptos para evitar que, por ejemplo a la hora de tener una entrevista de trabajo y ofrecernos un contrato mercantil, podemos advertir a la empresa de que se trate de estas cuestiones.

Redacción SF Abogados