Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Más de 3.500 ultra ricos eligen España como lugar de residencia

Son exactamente 3.538 los grandes patrimonios que, con al menos 30 millones de dólares, tenían en 2014 España como lugar de residencia. Ultra ricos o como dirían los anglosajones, ultra high net worth individuals (UNHWIs), que eligieron nuestro país para vivir. Apenas un millar fijaron como lugar de residencia Madrid o Barcelona. El resto estaban repartidos a lo largo de la geografía española. 

Más de 3.500 ultra ricos eligen España como lugar de residencia

Así lo revela el informe The Wealth Report 2015, presentado en Madrid por la consultora inmobiliaria Knight Frank, que muestra cómo la cifra, a pesar de la crisis, ha ido en aumento en los últimos años y subirá con fuerza en el futuro. “Madrid y Barcelona suman 982 grandes patrimonios, 14 más que el año pasado, mientras que en toda España, hablamos de 63 ultra ricos más que hace un año, siguiendo ya una clara tendencia creciente que está contribuyendo al incremento de los precios de residencial lujo", señala Humphrey White, socio director de Capital Markets de Knight Frank.

De hecho, aunque en el último año el aumento ha sido de apenas del 2%, en la última década, la cifra se ha incrementado en un 38%. En 2004 había unas 2.500 grandes fortunas residiendo en España, mientras que para 2024 se espera que la cifra se aproxime a 4.400. 

Con 544 súper ricos, Madrid  es la novena ciudad europea con mayor concentración de grandes patrimonios -por delante de Múnich, Estocolmo y Oslo-, mientras que con 438, Barcelona se coloca en el puesto número 15.

Aunque no figuran en el informe, al hablar de súper ricos en España, el primer nombre que salta a la palestra es, inevitablemente, el de Amancio Ortega con un patrimonio de 64.500 millones de dólares, según la revista Forbes. Una cifra que,  sin duda, empequeñece los 30 millones de dólares necesarios para entrar a formar parte del exclusivo club de los ultra ricos.

Y es que, dentro de los grandes patrimonios, también existen diferentes niveles de riqueza. Así, por ejemplo, los súper ricos con varios cientos de millones de euros en su haber apenas superan el medio millar -frente al total de 3.538-, si bien, Knight Frank espera que la cifra aumente significativamente durante la próxima década hasta rozar los 700 individuos. La cifra se reduce aún más en el caso de los mil millonarios. Es decir, aquellos con un patrimonio de más de 1.000 millones de euros. Apenas 22 residían en España en 2014 y apenas lo harán 27 en 2024. 

Además de Amancio Ortega podrían figurar perfectamente en la lista su hija Sandra Ortega, que ha elevado su fortuna en el último año hasta los 6.300 millones de dólares, a Juan-Miguel Villar Mir, con 5.700 millones de dólares o a Juan Roig con una fortuna de 5.400 millones de dólares, en los tres casos según datos la revista Forbes. 

El informe, que analiza las inversiones y las actitudes de los grandes patrimonios, así como las principales tendencias sobre el comportamiento de la riqueza en el mundo, revela cómo, a nivel mundial hay 172.850 individuos con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares, un 3% más que en 2013. En España, el crecimiento fue de apenas un 2%, en línea con países como Canadá o Alemania, pero la previsión para los próximos 10 años es de un crecimiento del 24%.

“La riqueza en el mundo continuó creciendo durante el año pasado. De hecho, durante 2014, alrededor de 15 personas se unieron a diario a las filas de losultra ricos", apunta Kate Everett-Allen, Socia International Research de Knight Fran. "En una década -desde 2004-, el número de grandes patrimonios ha aumentado un 61% y la tendencia es que continúe incrementándose, hasta un 34% más en los próximos 10 años”, asegura. Además, Knight Frank espera que la población mundial de personas con un poder adquisitivo extremadamente alto registre un incremento del 34% hasta alcanzar un total de 231.000 súper ricos. Londres sigue liderando la lista con 4.364 ultra ricos residentes, seguido de Tokio con 3.575 y Nueva York con 3.008. Y subiendo.

SUBEN LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS DE LUJO

La proliferación de grandes fortunas ha tenido un efecto directo sobre los precios de las viviendas de lujo. "En los últimos 12 meses, los precios se han incrementado un 5,1% en Madrid, el mismo incremento que en la ciudad de Londres, y un 3% en Barcelona”, comenta Humphrey White. El Índice Internacional Residencial Prime (PIRI por sus siglas en inglés) refleja cómo en Ibiza, Barcelona y Sotogrande no han sido ajenas a estos incrementos de precios, con subidas del 5%, 3% y 2% respectivamente. Nueva York encabeza el PIRI con un aumento de los inmuebles de lujo del 18,8% respecto al año pasado, seguido de Aspen (16%), Bali (15%) y Estambul (15%).

Madrid, por su parte, ocupa el puesto 32 del índice, al mismo nivel que mercados como Londres y Bangkok, con un crecimiento del 5,1% en los precios residenciales prime respecto al año anterior. “Destaca que los precios prime en Madrid crecieron un 5% mientras que la tendencia en Europea fue de descenso, concretamente una media del 0,4%”, añade Everett-Allen.

Según el informe de la consultora, los bienes inmuebles constituyen el pilar de las estrategias de inversión de muchas personas con un poder adquisitivo extremadamente alto representando, de media, casi un tercio de sus carteras de inversión. "Pero los ladrillos no son los únicos activos tangibles con demanda. Las denominadas inversiones emocionales como el arte, el vino y los coches clásicos, sigue atrayendo cada vez más interés". 

El informe también revela además cómo la incipiente recuperación económica en España y el resurgir inmobiliario experimentado durante el ejercicio pasado han permitido que Madrid entre de lleno entre las veinte ciudades más deseadas entre los ciudadanos más ricos del planeta. Inmensas fortunas que, aunque siguen prefiriendo Londres, Nueva York y Hong Kong para fijar su residencia, dirigen por primera vez su mirada hacia nuestro país.

Por primera vez en las nueve ediciones de este estudio, Madrid entra en el top 20 y lo hace en el puesto número 18 de la clasificación, por delante de ciudades como San Francisco, Ámsterdam o Dublín. 

Periódico Digital El Confidencial