Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Reforma del IVA para el comercio electrónico

El IVA aplicado al comercio electrónico comenzará a regirse por nuevas normas este año 2018. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aprobaron unas medidas con las que pretenden actualizar y mejorar el sistema.

¿Su interés? Facilitar el cobro del IVA por concepto de compras online. Entre las razones que justifican estas medidas, está la finalidad de disminuir las 150 millones de importaciones exentas de IVA que llegan a la UE cada año. Muchas de ellas resultan de los envíos de menos de 22 euros que se hacen desde otros destinos, y generan un desfalco de unos 5 mil millones de euros.

Con las reformas planteadas se estima que esa cifra pueda reducirse en un 80%. Además de eso, se aspira que los comercios puedan aprovechar las bondades del mercado único y emprendan acciones más competitivas en plazas mundiales.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS REFORMAS DEL IVA?

Las compañías (especialmente Pymes y microempresas), podrán hacer sus pagos en línea mediante una ventanilla única. Aunque para la venta de aplicaciones móviles, este apartado ya existe. Se extenderá a otras empresas para que puedan declarar y cancelar sus tributos, sin tener que registrarse en cada Estado de la UE.

Asimismo, esta modalidad incluye un portal adicional para la comercialización de productos o servicios desde países no pertenecientes al club comunitario, siempre que el importe sea menor a 150 euros.

Por otro lado, los estatutos establecen que el IVA se pagará en el país del usuario y se autorizará a la plataforma a recibir el IVA de las negociaciones a distancia.

Adicional a esto, el impuesto de las empresas emergentes sobre las operaciones transfronterizas, con sumas inferiores a 10 mil euros, podrá tramitarse en territorio nacional.

Y, como si fuera poco, se aplicarán cálculos simplificados a las Pymes, cuando los ingresos no excedan los 100 mil euros.

BENEFICIOS EN CIFRAS

Traduciendo los beneficios en rentabilidad económica, es importante decir que los comercios transfronterizos podrán aminorar los desembolsos por cumplimiento de tributos, en 1000 millones de euros al año.

Esto es significativo, considerando que en comparación con empresas que funcionan sólo a nivel nacional, las de ámbito internacional incurren en 11% más de gastos. Por esa razón, muchas se niegan a integrarse en esta actividad económica.

De hecho, se calcula que los costes generados por las declaraciones en cada país que se opera, pueden alcanzar los 8 mil euros. Con esto se evidencia la diferencia de normativas existentes entre las diversas naciones.

Las medidas previstas hasta el momento pasan porque las acciones de simplificación para ventas interiores se introduzcan en 2019. Probablemente se extenderá (hasta 2021) la ventanilla única, así como la exclusión de los envíos menores.

El plazo para traspasar las normas a los estatutos jurídicos de cada país será de dos años, a contar desde el 31 de diciembre de 2018.

LAS NORMAS MÁS CELEBRADAS

Una de las disposiciones más celebradas fue la reducción de la tributación a los e-Book y diarios electrónicos. Al alinear el IVA de las publicaciones impresas y las digitales, permitiendo que ambas tengan un valor menor, se busca acabar con el desequilibrio que hay en algunos rubros.

No obstante, ha quedado claro que no se trata de un dictamen obligatorio, sino de una decisión opcional de cada país.

También se ha aplaudido que iniciativas como la ventanilla única permitan lograr un ahorro general de 2.300 millones de euros, una reducción de la carga administrativa de las empresas (95%), y un alza de las recaudaciones.

Los expertos hablan de unos 7 mil millones de euros que los países podrán emplear para fortalecer sus políticas sociales.

Redacción SF Abogados