Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Los Papeles de Panamá de Mossack Fonseca

Así se hace llamar la mayor investigación periodística jamás creada, con un centenar de periodistas y colaboradores, han logrado destapar en los 39 años que la reconocida firma de abogados Mossack Fonseca, lleva gestionando su mejor especialidad, la de gestión de capitales y patrimonios, así como la evasión de impuestos en paraísos fiscales.

El escándalo que ha destapado la investigación del (ICIJ), revela que son más de 140 políticos y funcionarios públicos, los afectados por esta investigación. Entre ellos, 12 antiguos líderes mundiales, como la ministra de Islandia y Pakistán, o el presidente de Ukrania, pasando por Mauricio Macri, Leo Messi en argentina, llegando hasta la hermana del ex rey Juan Carlos I, Pilar de Borbón, así como los hermanos Almodóvar.

La filtración del consorcio internacional de Periodistas, publicaron que la filtración incluye más de 11.5 Millones de documentos desde el 1977 que fue cuando Mossack Fonseca fue fundada, y son más de 241.000 empresas opacas con las que operaban en 200 países diferentes y así los políticos y beneficiarios podían gestionar su patrimonio en paraísos fiscales evadiendo una suculenta cuantía de impuestos. El grupo poseía sucursales en todo el mundo, desde Panamá, Suiza , China, Las Vegas hasta las Islas Vírgenes Británicas.
La firma de abogados, niega haber sido partícipe de los más de cientos de delitos cometidos por sus clientes, y añadió que no estaba realizando dichas acciones con ellos.

Entre las figuras Españolas que se han visto afectadas por este caso de Fraude y Evasión de impuestos, con la creación de sociedades Opacas en Panamá están, como hemos comentado anteriormente:

  1. Pilar de Borbón: Durante 40 años tuvo sociedades Opacas en el país, cerrándolas cuando abdicó su hermano don Juan Carlos I.
  2. Leo Messi: Su padre es único propietario de la empresa Panameña Mega Star Enterprice, se calcula que ha edfraudado más de cuatro millones de Euros evadiendo impuestos en paraísos fiscales.
  3. Pedro y Agustín Almodóvar: Glen Valley Corporation registrada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado aún hoy como paraíso fiscal por España.

Además doce miembros de la familia Andaluza Domecq, fueron apoderados de empresas en este paraíso fiscal de Panamá.

Compañías de este tipo para sus clientes a través de Mossack Fonseca, de acuerdo con la investigación.

Periódico Digital El Periódico