Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Los bufetes de abogados en España crecen un 5%

Con una facturación anual que superó el 5%, los bufetes de abogados españoles cierran un año de estabilidad y crecimiento constante. Pese a que esta cifra se encuentra por debajo de la de años anteriores, se trata de un reflejo del renacer de la economía española, que ha tenido un repunte en los últimos años.

EL CRECIMIENTO DE LOS BUFETES MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA

En los últimos años la economía española ha tenido un repunte importante. En este sentido, los bufetes de abogados españoles han cerrado el año entre la estabilidad y el crecimiento. De hecho, los números generales apuntan a que este sector tuvo un incremento porcentual del 5,2%.

Los despachos de abogados que lideran el crecimiento en España son: Garrigues, Cuatrecasas, Unría Menéndez, Gómez Acebo & Pombo y Ontier. No es sorpresa la aparición de estos despachos entre los primeros puestos, pues ya eran los primeros en años anteriores. Sin embargo, lo que sí se puede resalta es que el primero de todos ha ampliado la diferencia con respecto a los demás.

Cada uno de estos despachos tuvo una facturación anual que superó los 50 millones de euros. En conjunto, se puede afirmar que los primeros despachos en el ranking crecieron en torno al 20%. Todos ellos se vieron impulsados por la mejora que experimentó la economía del país.

BUFETES DE ABOGADOS: MÁS CRECIMIENTO, MÁS EMPLEO

Los cinco despachos que se encuentran a la cabeza de esta lista aumentaron el número de empleados en un 21,7%. De hecho, el sector legal ha sido uno de los más dinámicos en cuanto a número de empleos se refiere.

En este orden de ideas, el bufete de abogados que más creció en este aspecto es CCS Abogados, quienes lograron pasar en un año de 37 profesionales de las leyes a 54. De cada 10 despachos que fueron tomados en cuenta para la elaboración del ranking, al menos 6 presentaron un importante incremento en el número de personal contratado.

Tanto Garrigues como Cuatrecasas y Unría Menéndez, también encabezan la lista de los bufetes que tienen más clientes y ganancias fuera de las fronteras de España. De hecho, Cuatrecasas, de hecho, tuvo una facturación superior a 54 millones por concepto de negocios internacionales. Por otro lado, Uría Menéndez y Garrigues, obtuvieron ganancias de 49,5 millones y 41,4 millones, respectivamente.

ESTANCAMIENTO A NIVEL PROFESIONAL

Pese al crecimiento experimentado por el sector legal, los profesionales han tenido un estancamiento importante, en cuanto a sus ingresos se refiere. El margen de ganancia prácticamente no ha aumentado. De hecho, diversos indicadores apuntan a que, en promedio, los profesionales que trabajan en los bufetes perciben los mismos sueldos desde hace mucho tiempo.

En este sentido, el bufete Clifford Chance y Linklaters, lidera el ranking de mayor importe abonado, con un sueldo por persona superior a los demás. Por otra parte, la facturación de los socios también se ha mantenido estable con unos ingresos promedios de 1,2 millones de euros.

Los bufetes de abogados en España han mantenido un crecimiento constante y sostenido en los últimos años. El cierre del último ejercicio, también ha resultado interesante y dinámico para el sector legal. Esta situación se debe en parte al repunte de la economía española, así como también a expansiones del sector en la zona internacional. 

Redacción SF Abogados