Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Lo que necesitas saber sobre Paraísos Fiscales

Según los expertos, los Paraísos Fiscales son territorios caracterizados por tener unas ciertas leyes o aplicar un tipo específico de régimen tributario, de cara a las empresas y/o ciudadanos no residentes mucho más favorables que los propios de su país. La gran mayoría de los casos de corrupción de evasión fiscal y tributaria es a costa de registrar las sociedades y las empresas o extraer dinero nacional y depositarlo en cuentas extranjeras de estos tipos de territorios, llamados Paraísos Fiscales.

Paraísos Fiscales

Los beneficios más comunes son la exención total o reducción muy significativa de los impuestos, además que si tu dinero está depositado en él recibe lo que se llama secreto bancario.

¿Cómo saber si un país es o no considerado Paraíso Fiscal?

Bien, según la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo Económico) existen 4 factores que son clave para su determinación.

  1. Si se permite a los residentes obtener reducciones de impuestos a pesar de no tener residencia en el país.
  2. No exista comunicación entre país destino con país de residencia.
  3. La jurisdicción no impone impuestos, según lo informado por la OCDE ha reconocido que cada país es libre de imponer tanto los impuestos directos, como los indirectos.
  4. Las leyes de dicho país no intercambian la información para los propósitos fiscales con el país de origen.

Además suelen tener desventajas para aquellos que creen empresas y residan en el país, porque de ser así sí que pagarían los impuestos regulados por ley que de no ser residentes, no los tendrían que pagar. Con lo anteriormente expuesto el país tiene activa de forma paralela dos regímenes fiscales separados, para aplicar en cada caso el tipo que le corresponde.

Con esta tipología de características que tienen algunos países, personajes con alto nivel adquisitivo, desvían sus ganancias a este tipo de países para ahorrar tener que contribuir con altos porcentajes de dinero al estado y así generar aún más riquezas de las que tienen. Hace un año, se filtró un documento que exponía, los nombres de los personajes españoles que acudían a este tipo de vía para evadir impuestos, y además hace cuestión de unas semanas, estalló a nivel mundial el caso de los Papeles de Panamá, un caso de fraude fiscal a nivel internacional donde más de 140 personajes públicos estaban en la documentación del bufete de abogados Mossack Fonseca, especialista en gestión de capitales y donde se detallaban los mecanismos para gestionar empresas Offshore y defraudar a hacienda. Entre algunos Españoles como Pilar de Borbón, Lionel Messi o los hermanos Almodóvar.

Periódico Digital El Diario