Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Ley de Seguridad Ciudadana: una norma garantista

Desde el Gobierno se defiende la nueva norma como «profundamente democrática», que tiene un objetivo: «el normal desarrollo de la vida en libertad de todos».

Estas son algunas de las claves que encierra la nueva Ley Orgánica para la Protección de la Seguiridad Ciudadana (LOPSC):

  • Da  respuesta a los incidentes violentos. Es una norma para dar respuesta a los incidentes violentos. El régimen jurídico del derecho de manifestación no se modifica.No se limita ningún derecho, pero sí se sancionan las acciones violentas, coactivas o agresivas realizadas con excusa de una manifestación. Desde el 1 de enero de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2014 ha habido en España 1.000 disturbios violentos.
  • Se puede manifestar ante el Congreso. Se podrá, siempre que, tal como es preceptivo para cualquier convocatoria, sea debidamente comunicada. Otros países europeos ni siquiera permiten esta posibilidad. Se recoge expresamente el deber de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la adopción de medidas para proteger el libre ejercicio de los derechos fundamentales y la celebración de reuniones y manifestaciones.
  • No se discrimina en las identificaciones. Los agentes solo podrán practicar identificaciones preventivas a las personas en dos supuestos: cuando se considera razonablemente necesario para prevenir la comisión de un delito o para sancionar una infracción administrativa. Por primera vez en una norma, se respetarán estrictamente los principios de proporcionalidad, igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, nacionalidad, origen étnico, sexo, religión o creencias, edad, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Se regulan los cacheos. Y por primera vez en una ley. Sólo estarán justificados cuando existan motivos para suponer que pueden conducir al hallazgo de instrumentos, efectos u otros objetos relevantes para el ejercicio de las funciones de indagación y prevención que encomiendan las leyes a los agentes.
  • Contra los punteros laser. La utilización de este método para deslumbrar a pilotos y controladores aéreos durante las maniobras de aterrizaje y despegue constituye una amenaza potencial de carácter muy grave para la seguridad de las aeronaves y por tanto de los ciudadanos. Las denuncias por estos hechos han crecido de forma alarmante: Un 428% en tres años.
  • Protección de menores. Se castiga como infracción grave la solicitud o aceptación de servicios sexuales en las proximidades de lugares destinados a menores, como centros educativos, parques infantiles...
  • No se incrementan las multas. Su cuantía es igual o menor que las establecidas en la ley de 1992. Se ha reducido el margen de discrecionalidad al dividirse las multas en tres tramos. Se ha reducido el número de infracciones de 58 a 45.

Periódico Digital ABC