Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

El fisco exprime una nueva fórmula contra el fraude

Limitar la evasión es la meta. El fisco exprime una nueva fórmula contra el fraude para revertir la pérdida de ingresos por recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido. El Suministro Inmediato de Información garantiza el oportuno y completo pago de este impuesto.

NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DEL IVA

En noviembre de 2016, la Agencia Tributaria anunció el nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII). En marzo de 2017 el fisco había recibido más de 375 mil registros para adecuarse al programa que iniciaría el 1 de julio.

El objetivo del SII era contrarrestar una cruda realidad. El fisco exprime una nueva fórmula contra el fraude por los antecedentes. En 2014 España dejó de recaudar seis mil 214 millones de euros del IVA, 8,88% de la meta real. La causa: evasión fiscal, quiebras de empresas o errores estadísticos. 

MÁS DE 6 MILLONES DE EUROS

El SII entró en vigencia el 1 de julio de 2017. Reúne a todas las empresas con una facturación superior a los 6 millones de euros y con autoliquidación mensual del impuesto. También están incluidos los grupos de IVA y los inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (Redeme). Las expectativas están centradas en la posible recaudación en 2018 de 350 millones de euros más que el año anterior.

QUÉ ES EL SII

El Suministro Inmediato de Información es una actualización tecnológica del sistema de gestión del IVA, que data de hace 30 años. El SII es parte de las modificaciones al Reglamento del IVA y una manera en la que el fisco exprime una nueva fórmula contra el fraude. 

Los registros de facturación contenidos en los libros registro del IVA deben ser enviados a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Se hará a través de mensajes XML o un formulario web y en tiempo real. El contribuyente dispone de 4 días para el envío, plazo que en el primer semestre de 2017 fue extendido a ocho días, con excepción de fines de semana y festivos.

CONFIGURACIÓN EN TIEMPO REAL

La intención es configurar en tiempo real los distintos libros registro del IVA. Las facturas simplificadas, emitidas o recibidas, se pueden agrupar previo cumplimiento de ciertos requisitos. Luego se enviarán los registros de facturación del asiento resumen.

Para las autoliquidaciones periódicas del IVA, el contribuyente dispone de diez días más. Con el SII cesó la obligación de presentar los modelos 347, para operaciones con terceras personas, el 340 de los libros registro y el 390, que es el resumen anual del IVA.

Los clientes y proveedores pueden incluirse en el sistema. Esto permitiría al contribuyente contrastar la información de sus libros de registro con la suministrada por ellos.

80% DE LA FACTURACIÓN NACIONAL

El SII recogerá al 80% la facturación empresarial nacional, aproximadamente 63 mil contribuyentes y con ello se agilizará el sistema de gestión del IVA. También podrán obtener datos fiscales mediante un libro de registro declarado y otro contrastado, disponibles en la sede electrónica de la AEAT.

Contrastar la información antes de terminar el plazo para la declaración mensual del IVA, es una alternativa. Además, podrán corregirse errores en los envíos. Otra ventaja es la disminución de plazos para las devoluciones

SANCIONAR EL ATRASO

Desde enero de 2018, el plazo para el envío de los registros de facturación volvió a los 4 días iniciales. El fisco exprime una nueva fórmula contra el fraude al imponer sanciones; quienes incumplan deberán pagar el 0,5% del importe de las facturas.

CONTROL DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

A través del SII se controlarán actividades empresariales y profesionales ocultas. Ello facilitará la detección de signos externos de riqueza y mejorará la eficacia de los embargos a los deudores tributarios.

Redacción SF Abogados