Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

El Rey llega a Kazajstán para la inauguración de la Expo 2017

Su Majestad el Rey Don Felipe llegó este viernes a Astaná, la capital de la antigua república soviética de Kazajstán, para participar en la ceremonia de inauguración de la Expo 2017. Va acompañado del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y ha tenido ya una reunión con el presidente chino, Xi Jinping. Está previsto que el Rey se entreviste con otros jefes de Estado, entre ellos el ruso, Vladímir Putin, y el uzbeko, Shavkat Mirziyóyev. Mañana sábado será recibido por el anfitrión, el jefe del Estado kazajo, Nursultán Nazarbáyev.

El encuentro con el máximo dirigente chino ha durado algo menos de una hora y es el primero que mantiene con él tras su proclamación como rey de España. Se conocieron, no obstante, en agosto de 2008, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín, siendo todavía príncipe y Xi vicepresidente. Ambos se mostraron hoy dispuestos a que sus respectivos países profundicen todavía más en la ya fructífera relación que vienen manteniendo.

Don Felipe ha invitado al presidente chino a efectuar una visita a España lo más pronto posible y ha recordado la cumbre UE-China del pasado día 2, en la que las dos partes defendieron los acuerdos de París contra el cambio climático mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiraba de ellos.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, tuvo con el presidente chino una reunión el pasado 13 de mayo en Pekín en el marco del foro económico sobre la Nueva Ruta de la Seda. Se había visto también el año pasado en la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou, El pasado noviembre, durante una escala técnica en Gran Canaria, Xi mantuvo conversaciones con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La inauguración de la Expo 2017, dedicada en esta ocasión a la «Energía del futuro», tendrá lugar esta tarde. Además de Dastis, acompañan al Rey el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. Antes de regresar a España, Felipe VI visitará el pabellón español en la Expo 2017. A Astaná han llegado ya o lo harán durante el día casi una veintena de jefes de Estado y de Gobierno de distintos países. También acude el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres. Esta exposición internacional se prolongará hasta el 10 de septiembre y en ella participan 115 países.

Periódico Digital ABC, Casa Real