Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Restricción de visados a líderes ucranianos y rusos

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy sancionar a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en la república autónoma ucraniana de Crimea. Por su parte, EEUU se ha unido también a las sanciones y ha dicho que el resultado del referéndum no será reconocido. Los Veintiocho decidieron, en una reunión en Bruselas, restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de estas personas, según informó en Twitter el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, quien advirtió de que se aprobarán "más medidas en los próximos días".

Se trata de 13 rusos y 8 ucranianos, según confirmaron fuentes diplomáticas, que añadieron que a esta lista de sancionados podrían unirse más nombres en la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos 20 y 21 de marzo. La lista con el nombre de los sancionados se conocerá esta tarde, cuando sea publicada de urgencia en el Diario Oficial de la Unión, confirmaron a Efe fuentes comunitarias. Los líderes europeos acordaron el 6 de marzo una primera ronda de sanciones contra Rusia mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco. Los ministros de Exteriores han pasado hoy a la segunda fase de sanciones que apuntó el Consejo Europeo, que incluye la restricción de visados y activos a los que considera responsables de la inestabilidad en Crimea. En una tercera fase de medidas restrictivas, si no mejora la situación, el Consejo Europeo contempla opciones que pueden tener "consecuencias" para las relaciones entre la UE y Rusia en diversas áreas económicas. Fuentes diplomáticas indicaron que aún no se espera llegar a ese extremo en la cumbre de esta semana, si no que sí podría ampliarse la lista de personas sancionadas individualmente. Los ministros europeos también mostraron su unánime rechazo al referendo organizado por fuerzas prorrusas en Crimea, que consideraron "ilegal" por no ajustarse ni a la Constitución ucraniana ni a las leyes internacionales.

Estados Unidos Por su parte, EEUU también se ha unido a las sanciones. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha decretado sanciones contra siete altos funcionarios rusos en respuesta al referendo celebrado en la región autónoma ucraniana de Crimea, cuya población votó mayoritariamente a favor de unirse a Rusia. Obama ordenó, además, sanciones contra cuatro ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich, que está en Rusia. Entre los rusos sancionados figuran Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores del presidente Vladímir Putin, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y el viceprimer ministro Dmitri Rogozin. Las sanciones van dirigidas a golpear la "riqueza personal" de estos "compinches" de Putin, según indicó un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato en una conferencia telefónica con periodistas. Putin no figura entre los afectados por la orden ejecutiva firmada por Obama, porque es "altamente inusual" y "bastante extraordinario" para Estados Unidos "sancionar al jefe de Gobierno de otro país", argumentó el alto funcionario. Entre los ucranianos sancionados están dos líderes separatistas de Crimea y Yanukóvich, derrocado después de tres meses de intensas protestas populares callejeras que fueron violentamente reprimidas. Los activos y propiedades en Estados Unidos de los once individuos sancionados hoy serán congelados y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar negocios con ellos. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anticipado que a estas sanciones pueden sucederle otras si Rusia no rectifica en su posición sobre la crisis ucraniana.

"Estamos listos para imponer más sanciones", ha advertido Obama en una comparecencia en la Casa Blanca, en la que también ha enfatizado que el referéndum de Crimea fue "una clara violación" de la ley ucraniana y que, por tanto, sus resultados no serán reconocidos.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy sancionar a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en la república autónoma ucraniana de Crimea. Por su parte, EEUU se ha unido también a las sanciones y ha dicho que el resultado del referéndum no será reconocido. 

Los Veintiocho decidieron, en una reunión en Bruselas, restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de estas personas, según informó en Twitter el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, quien advirtió de que se aprobarán "más medidas en los próximos días".

Se trata de 13 rusos y 8 ucranianos, según confirmaron fuentes diplomáticas, que añadieron que a esta lista de sancionados podrían unirse más nombres en la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos 20 y 21 de marzo. La lista con el nombre de los sancionados se conocerá esta tarde, cuando sea publicada de urgencia en el Diario Oficial de la Unión, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Los líderes europeos acordaron el 6 de marzo una primera ronda de sanciones contra Rusia mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco. Los ministros de Exteriores han pasado hoy a la segunda fase de sanciones que apuntó el Consejo Europeo, que incluye la restricción de visados y activos a los que considera responsables de la inestabilidad en Crimea. En una tercera fase de medidas restrictivas, si no mejora la situación, el Consejo Europeo contempla opciones que pueden tener "consecuencias" para las relaciones entre la UE y Rusia en diversas áreas económicas. Fuentes diplomáticas indicaron que aún no se espera llegar a ese extremo en la cumbre de esta semana, si no que sí podría ampliarse la lista de personas sancionadas individualmente.

Los ministros europeos también mostraron su unánime rechazo al referendo organizado por fuerzas prorrusas en Crimea, que consideraron "ilegal" por no ajustarse ni a la Constitución ucraniana ni a las leyes internacionales. Estados Unidos Por su parte, EEUU también se ha unido a las sanciones. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha decretado sanciones contra siete altos funcionarios rusos en respuesta al referendo celebrado en la región autónoma ucraniana de Crimea, cuya población votó mayoritariamente a favor de unirse a Rusia. Obama ordenó, además, sanciones contra cuatro ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich, que está en Rusia. Entre los rusos sancionados figuran Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores del presidente Vladímir Putin, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y el viceprimer ministro Dmitri Rogozin. Las sanciones van dirigidas a golpear la "riqueza personal" de estos "compinches" de Putin, según indicó un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato en una conferencia telefónica con periodistas. Putin no figura entre los afectados por la orden ejecutiva firmada por Obama, porque es "altamente inusual" y "bastante extraordinario" para Estados Unidos "sancionar al jefe de Gobierno de otro país", argumentó el alto funcionario. Entre los ucranianos sancionados están dos líderes separatistas de Crimea y Yanukóvich, derrocado después de tres meses de intensas protestas populares callejeras que fueron violentamente reprimidas. Los activos y propiedades en Estados Unidos de los once individuos sancionados hoy serán congelados y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar negocios con ellos. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anticipado que a estas sanciones pueden sucederle otras si Rusia no rectifica en su posición sobre la crisis ucraniana. "Estamos listos para imponer más sanciones", ha advertido Obama en una comparecencia en la Casa Blanca, en la que también ha enfatizado que el referéndum de Crimea fue "una clara violación" de la ley ucraniana y que, por tanto, sus resultados no serán reconocidos.

Periódico Digital Expansión