Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Nuevo reglamento del registro parejas de hecho en Cataluña

¿Qué finalidad tiene el nuevo Registro de parejas estables en Cataluña?

El pasado sábado 1 de abril de 2017 ha entrado en vigor el nuevo Reglamento del Registro de parejas estables, que permitirá tener un buen registro de todas las parejas y equiparar los derechos a los del matrimonio. De esta manera el Departamento de Justicia asegura que todos los ciudadanos tengan acceso al registro con independencia de su lugar de residencia, hasta ahora los registros tenían un alcance municipal y no estaban presentes en todos los ayuntamientos, pero con el nuevo registro se permite concentrar toda la información en único Registro. 

Parejas estables

En el Registro se podrá incorporar también la información que ya estén inscritas en los registros municipales y aquellas constituidas delante de notario. La existencia de este registro dificulta el fraude y facilita la obtención de los certificados.

Equiparación de las parejas estables y los matrimonios

El Código Civil de Cataluña igualan los derechos y la obligaciones de las parejas estables con los de los matrimonios en lo que resulta a las sucesiones, hijos en común, reagrupamientos familiares y compensaciones por razones de trabajo cuando se produce una separación. 

Diferencias con el matrimonio convencional

 Las principales diferencias son los aspectos de la legislación estatal relativos a la fiscalidad, permisos laborales e inmigración.

¿Quién puede inscribirse?

El Registro está a disposición de todas las personas que cumplan los requisitos que exija el Código Civil catalán, que son las siguientes:

  1. Que la convivencia duré más de dos años ininterrumpidos.
  2. Que la pareja haya tenido un hijo en común.
  3. Que ambas personas hayan formalizado la relación ante notario.

Únicamente debe cumplirse uno de los tres supuestos para poderse inscribir.

¿Cómo y dónde puede inscribirse?

  1. Lo primero es implementar el formulario, que puede descargarse en la web.
  2. Presentar el formulario en la Sede central del Departamento de Justicia o a las delegaciones territoriales de Justicia en Gerona, Lérida, Tarragona y las Tierras del Ebro, con cita previa o bien presentación vía telemática.
  3. Esta inscripción es de carácter gratuito.

Redacción SF Abogados