Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

¿Qué derechos tiene la empleada de hogar en caso de despido?

Las preguntas más frecuentes:

  • ¿Tiene una empleada de hogar derecho a indemnización en caso de despido?

Sí, en caso de despido improcedente, tiene derecho como cualquier trabajador, incluso si trabaja por horas. En éste caso, la indemnización deberá calcularse con base a las horas realmente trabajadas, el salario y la antigüedad.

En caso de contratos celebrados ante del 1 de enero de 2012 la indemnización sería de 7 días de salario por año trabajado. Si el contrato hubiera sido celebrado con posterioridad a dicha fecha, la indemnización sería de 12 días por año trabajado.

El despido se considera procedente cuando la empleada de hogar haya incumplido de manera grave sus obligaciones. En cualquier caso deberán constar los motivos que han causado el despido.

  • ¿Qué otras cantidades puede reclamar la empleada de hogar despedida?

Puede reclamar atrasos, antigüedad, diferencia entre el salario percibido y el que legalmente le hubiera correspondido, descuentos que se le hayan realizado en el salario, etc.

  • ¿Tiene derecho a prestación por desempleo?

En este caso no hay derecho al no haber cotizado por esta contingencia. Por lo tanto, en caso de despido, no se percibe ningún tipo de prestación por este concepto.

  • ¿Y si el empresario fallece?

En caso de fallecimiento le corresponderá al trabajador la indemnización de un mes de salario y la liquidación de las pagas extras y vacaciones que tuviera pendiente en la fecha del fallecimiento.

  • ¿Y si el empresario se queda sin trabajo?

Este supuesto no está contemplado, por lo que se consideraría como despido improcedente.

  • ¿Qué pasaría si la empleada de hogar no estuviera asegurada?

La irregularidad administrativa en la contratación de la empleada de hogar, es decir la falta de contrato, diferencia en horas o salarios e incluso si el trabajador estuviera de manera irregular y no tuviera persmiso en España para trabajar no elimina o suprimer los derechos del trabajador.

David Figueras
Socio Director de SF Abogados