Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

¿Realmente protege la nueva Ley la vivienda del emprendedor?

La nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, recientemente aprobada dedica todo un Capítulo, el Segundo, al Emprendedor de Responsabilidad Limitada, para proteger la vivienda habitual del mismo de las posibles deudas que pueda contraer en el ejercicio de su actividad empresarial.

Ahora bien, cuáles son los requisitos que exige la propia Ley:

  • El valor de la vivienda no debe ser superior a 300.000 euros, valorada según los criterios exigibles para la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Esta cifra sería multiplicada por 1,5 en los municipios de más de 1.000.000 de habitantes. Además, es requisito que sea vivienda habitual del Emprendedor.
  • El emprendedor deberá inscribir en el Registro Mercantil correspondiente a su domicilio el bien inmueble, propio o común, que pretende que no quede obligado por las deudas empresariales, así como su publicación en el Boletín del Registro Mercantil. (Borme).
  • Asimismo, será necesaria la inscripción en el Registro de la Propiedad donde esté inscrito el inmueble.
  • El emprendedor que contraiga deudas mediante fraude o negligencia grave, acreditada por sentencia firme, o por concurso culpable, no podrá beneficiarse de esta normativa.
  • El emprendedor deberá hacer constar en toda su documentación, con expresión de los datos registrales, su condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada, o mediante la adición a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal, las siglas ERL.
  • Esta protección no obra con deudas contraídas con anterioridad a su inmatriculación en el Registro Mercantil como Emprendedor Individual de Responsabilidad Limitada, ni en el caso de que las deudas no hayan sido contraidas por la actividad empresarial. Tampoco se considera dicha protección en el caso de deudas con Hacienda o con la Seguridad Social.
  • El Emprendedor deberá auditar las cuentas anuales y depositarlas en el Registro Mercantil.

Del análisis de todos los requisitos creemos que la Ley es totalmente teórica con una aplicación real que dudamos que se popularice ya que, en la práctica, la figura legal de la Sociedad Limitada Unipersonal protege al administrador, no solo en su vivienda habitual, sino en todo su patrimonio.

David Figueras Batet
Socio Director SF Abogados S.L.