Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

La Ley de Emprendedores supera su trámite en el Congreso de los Diputados

El Congreso ha aprobado el proyecto de ley de emprendedores con 28 nuevas enmiendas, 18 de ellas pactadas entre los grupos parlamentarios.

Entre estas enmiendas destaca la ampliación a emprendedores de todas las edades de la tarifa plana en la cotización de 50 euros a la Seguridad Social durante los 6 primeros meses.El texto, que ahora pasará al Senado, pretende potenciar la cultura emprendedora a través de un apoyo a los empresarios desde el inicio de su actividad hasta su posterior desarrollo e internacionalización.

Otra de las enmiendas pactadas entre los grupos implicará que el Gobierno disponga de cuatro meses para examinar la naturaleza jurídica y el régimen especial de seguridad social de quienes trabajen en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro.

Entre las principales medidas de la Ley, destacan algunas como la introducción de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada por las deudas derivadas de la realización de sus actividades económicas, destacando el que no se pueda embargar su vivienda habitual.

También la sociedad limitada de formación sucesiva para abaratar y facilitar la constitución de una sociedad y su actividad; las medidas para agilizar el inicio de la actividad emprendedora o los mecanismos de negociación extrajudiciales para que el fracaso no impida a los emprendedores iniciar un nuevo proyecto.

Entre las medidas fiscales y de seguridad social, la ley incluye el IVA de caja, por el que las pymes no tendrán que ingresar el IVA antes del cobro de la factura hasta el final del ejercicio y los incentivos por inversión de beneficios empresariales.

Asimismo, se incluyen incentivos para la Investigación y Desarrollo, incentivos a los “ángeles inversores” para facilitar nuevas fuentes de financiación de los negocios, las bonificaciones en las cotizaciones a emprendedores que coticen en más de una empresa, o la reducción de cargas administrativas para pymes y autónomos, eliminando obstáculos en el desarrollo de su actividad.

Otra de las enmiendas transaccionadas amplía las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, se amplía de 3.000 a 9.000 euros la deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad. También se crea una nueva deducción de 12.000 euros por cada persona de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 65%.

Por otro lado, se amplían las empresas que se pueden beneficiar de los incentivos fiscales por reinversión de beneficios. El primer texto de la ley limitaba esta deducción del 10% a las empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones. Con esta enmienda, las empresas que superen este volumen de negocio podrán aplicar la deducción en el año inmediatamente superior al que lo sobrepasaron.

Nuestra opinión: Seguiremos muy de cerca las modificaciones que pueda introducir el Senado en el redactado actual de la Ley de Emprendedores.

David Figueras Batet
Socio Director SF Abogados S.L.