Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

  

Buscador

Hoy entran en vigor las nuevas medidas para Emprendedores

Hoy entra en vigor, en su mayor parte, la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que ayer fue publicada en el BOE.

Hoy entran en vigor las nuevas medidas para Emprendedores

Entre otras medidas, esta ley recoge la creación de un régimen especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y pymes que les permitirá evitar tener que ingresar este impuesto hasta que hayan cobrado las facturas, teniendo como tope el 31 de diciembre al año posterior en que se haya producido la transacción.

Quedan excluidas de esta modalidad las operaciones acogidas a los regímenes especiales simplificados de agricultura, ganadería y pesca, así como transacciones de oro y de carácter electrónico.

Asimismo extiende la tarifa plana de 50 euros durante seis meses para todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad, con una reducción progresiva hasta los doce meses siguientes.

Otra de las iniciativas es la disminución del 20% en los rendimientos netos de la declaración del IRPF y una exención completa de este impuesto cuando se capitalice la prestación por desempleo.

La nueva norma establece la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), lo que llevará a que la responsabilidad derivada de las deudas empresariales no afecte a su vivienda habitual si el capital pendiente no supera los 300.000 euros.

Entre las medidas que retrasan su entrada en vigor está por ejemplo la obligación de los emprendedores de anotar en formato electrónico en los Registros de la Propiedad y Mercantil y de Bienes Muebles y la normativa de acuerdos extrajudiciales de deuda.

Asimismo, los concursos declarados antes de la fecha de entrada en vigor de esta norma, seguirán rigiéndose hasta su terminación por la normativa concursal anterior a esta Ley.

Por otra parte, con esta ley el Gobierno facilitará y agilizará la concesión de permisos de residencia a extranjeros que realicen adquisiciones inmobiliarias en España por encima del medio millón de euros, así como, entre otras, compra de Deuda Pública superior a los dos millones de euros.

El Gobierno facilitará asimismo, el permiso de residencia a los extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral y a los profesionales altamente cualificados, así como a los emprendedores que invertan en proyectos que creen puestos de trabajo o que comporten innovación científica o tecnológica.

Actualización 10 de septiembre: 

El pasado 10 de Septiembre de 2015 se publicó por medio del BOE (Boletín Oficial del Estado) las nuevas normativas que afectan plenamente al sector de los emprendedores. En un mes, pasarán a entrar en vigor estas medidas que nuestro Gobierno anunció el pasado Abril. La principal novedad es que todos los Autónomos mayores de 30 años, podrán cobrar el paro mientras son autónomos, y además se ampliarán las ventajas de la ya conocida tarifa plana, pudiendo también guardar su paro un plazo máximo de 5 años frente a los 2 años actuales.

En los próximos treinta días entrará en vigor esta nueva normativa (Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de Economía Social) que así se anunció en el BOE.

Entre otras medidas interesantes es que mientras el autónomo está en paro, puede utilizar dichas cuotas de retribución para pagar los recibos, además que por otro lado se crearán ayudas específicas para que se pueda conciliar mejor la vida familiar y laboral.

Adelantamos el punto que más relevancia tiene con respecto a estas novedades y es que se reduce un 10% la cuota de la tarifa plana, pasando de los actuales 55.78€ a 50€ exactos, como hemos comentado en los puntos anteriores.

David Figueras Batet
Socio Director SF Abogados S.L.