Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

Abogados Empresa Familiar

La empresa familiar es la fórmula más extendida en el mundo. Cuando ésta ha ido creciendo y llega el cambio generacional, se impone un asesoramiento integral, no sólo en la gestión de la propia empresa, sino también en las relaciones familiares de sus integrantes.

Lo que más se preocupan nuestros clientes es en lo relacionado al relevo generacional de las empresas familiares que disponen. El creador de dicha empresa, una vez se jubila, ha de abandonar su puesto de trabajo y comenzar a gestionar todo lo que conlleva a la sucesión de su imperio. Es en ese momento que en cuanto la empresa cambia de manos, estas puedan tener intereses diferentes a los de su creador, y es por eso que hace falta atar todos los posibles cabos sueltos antes de abandonar el barco.

Por lo general en la primera sucesión, aparecen los hermanos, en su mayor medida accionistas de la empresa y en el que al parecer tienen situaciones e intereses diferentes a la visión de futuro de la empresa. A pesar de eso, suelen en mayor medida tener decisiones consensuadas porque son tratados entre iguales.

Esta generación, no suele dar muchos problemas, salvo cuando estas están comprometidas por malas relaciones entre hermanos o disputas entre el creador y alguno de ellos. No obstante, es en el siguiente salto generacional, en que las acciones de la empresa se dispersan y pasan a ser propiedad de dos núcleos familiares diferentes, y en el que estas diferencias suelen ser mucho más notables, que en la generación anterior, provocando disparidad de intereses por la mala capacidad de entendimiento, y esto en muy gran medida afecta a la gestión de la empresa familiar.

En el caso de no tener los documentos de sucesión, donde se aclara cómo será el relevo, y cuáles serán las nuevas políticas y rumbos que tomará la empresa cuando su creador se jubile, es la situación más crítica que pasará la empresa, por que dará un sinfín de problemas para su continuidad.

Para poder evitar todo esto se crea el protocolo familiar, que no es más que un documento que organiza y aclara las cuestiones que cambiarán una vez se haga el relevo. Estas cuestiones serán de ámbito económico, patrimonial, y organizativa, además que todo lo anteriormente expuesto se han de ver reflejados los valores propios de la cultura empresarial.

En ocasiones lo creadores, o los propietarios de la generación de relevo, redactan documentos privados, donde se reflejan las nuevas intenciones de la empresa y así garantizar la continuidad de la empresa, prevaleciendo el compromiso y el interés de los miembros de la misma para seguir trabajando en ella.

Sin embargo estos documentos pueden estar redactados con las mejores intenciones, pero sin validez jurídica, en ocasiones al no estar obligados los miembros, pueden hacer tambalear la gestión empresarial, y dispersarse los intereses de los nuevos socios, es por eso que la mejor manera de hacer este trámite es que el mismo tenga validez y aprobación legal, para que de esta forma se garantice la continuidad empresarial.

  • Protocolos familiares: Serían las reglas del juego para las nuevas generaciones. Qué estudios deben tener los que van a trabajar en la empresa familiar, cuántos miembros por cada rama de la familia y en general, unas reglas de compromiso para prever las diferentes situaciones en las que discurre la vida empresarial.
  • Sucesión en las empresas familiares: La previsión de la sucesión es un factor básico para la supervencia de la propia empresa. Es necesario clarificar a nivel fiscal y patrimonial los pasos que deberán seguirse y prever el impacto que tendrá en la compañía. El asesoramiento de un profesional de confianza hace la mayor parte de veces mucho menos traúmatico estos preparativos absolutamente necesarios para un futuro con menos obstáculos.
  • Internacionalización de la empresa familiar: Muchas veces las empresas familiares no creen que tengan suficiente envergadura para posicionarse en el extranjero. Nuestro equipo le facilita un asesoramiento a su medida para que atraviesen nuestras fronteras para vender o comprar con total seguridad y protección.

 En nuestro bufete de abogados, somos especialistas en derecho de empresa familiar.