Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados
Facebook SF Abogados Twitter SF Abogados Google + SF Abogados Linkedin SF Abogados

  

Abogados Arbitraje y Litigación

El arbitraje es una alternativa para resolver conflictos de intereses sin que sea necesario llegar a la jurisdicción habitual. Las partes en conflicto deciden elegir a un tercero que goce de independencia, quién se encargará de solucionar el litigio y de pronunciar lo que se conoce como el Laudo Arbitral. Para esto, deberá actuar con equidad y respetar la legislación acordada en su momento por las partes en conflicto.

Hay que destacar dos tipos claramente diferenciados de arbitraje:

  • El independiente, que es aquél que en el que las partes que están en conflicto son las que eligen al árbitro (s) que van a actuar en el proceso y también son las que determinan las reglas a seguir.
  • El institucional, que, como su nombre indica, en él es una institución concreta lo que determina tanto las citadas reglas como la persona que se encargará de ejercer como árbitro.
  • Arbitraje Nacional: Representamos a nuestros clientes en los Arbitrajes reglados y en los Arbitrajes institucionales bajos los reglamentos de la Corte Española de Arbitraje, la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, el Tribunal Arbitral de Barcelona y otras instituciones arbitrales españolas. Defensa de nuestros clientes en todos los procedimientos judiciales relacionados con el arbitraje, desde nombramiento de árbitros, asistencia en la práctica de la prueba y medidas cautelares, así como acción de anulación del laudo arbitral y ejecución forzosa del mismo.
  • Arbitraje Internacional:Representamos a nuestros clientes, según el procedimiento arbitral que ofrecen las instituciones internacionales en la resolución de conflictos.Sabemos que el coste del arbitraje institucional es mayor al arbitraje individual (ad hoc), pero también es cierto que estas instituciones nos garantizan que los procedimientos se hagan de la mejor manera posible hasta que finalmente se dicta el laudo, de esta forma se evita que las partes hayan de ir a los tribunales nacionales.Después de lo expuesto con anterioridad añadimos que la imposibilidad de apelación de los laudos arbitrales, sentencia de forma más definitiva que las mismas realizadas por los tribunales nacionales.En la convención de Nueva york, de 1958 explica que para que un laudo arbitral pueda ser ejecutado, han de haber sido formalizados por escrito.Por tanto podemos concluir que el arbitraje institucional es un sistema de jurisdicción privado, totalmente independiente entre los juzgados y tribunales de los distintos países del mundo. Mediante el acuerdo pertinente, las empresas optan por acudir a estos arbitrajes para poder dirimir sus conflictos sometiéndose a un determinado árbitro.
  • Resolución previa de conflictos: Nuestros clientes son debidamente asesorados en el asesoramiento y dirección letrada en cualquier tipo de procedimiento para que conozcan las implicaciones y trascendencia, tanto legales como económicas que puedan representar las diferentes resoluciones de los mismos.
  • Negociación de conflictos: Intentamos, en todas las ocasiones en que sea posible, asesorar a nuestros clientes en el sentido de intentar negociar una solución pactada a cualquier conflicto, en el buen entendido de evitar dilaciones o incluso mayores inconvenientes al escoger la vía judicial. En este caso, realizamos un análisis preventivo para identificar y evitar posibles responsabilidades, diseñando una estrategia lo más acorde y efectiva posible para los intereses de nuestros clientes. 
  • Estas son algunas de las ventajas de los Arbitrajes:
    • Árbitros especialistas: cada una de las partes pueden solicitar a los árbitros especializados en materias de las cuales las partes van a disputar. De esta forma se aseguran que las resoluciones sean de una calidad técnica muy alta.
    • La flexibilidad: Cada una de las partes, tiene la posibilidad de diseñar el tipo de procedimiento que mejor se adapte a sus necesidades, cada disputa se aconseja realizarla en según qué formato específico y es por eso que esta característica ayuda mucho a la hora de exponer los elementos clave.
    • La Predictibilidad: Generalmente en arbitraje internacional, el arbitraje ayuda a resolver las disputas, sin necesidad de estudiar cada una de las particularidades del sistema judicial del país donde se realiza arbitraje.